ActualidadActualidad Internacional

EEUU y Brasil condenan que el TSJ «usurpe poderes de la Asamblea Nacional»

El Gobierno de EEUU y Brasil se sumaron a las reacciones de la comunidad internacional en cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Parlamento, debido a la persistencia del «desacato», un estatus que el Poder Judicial impuso al Legislativo por el incumplimiento de varias sentencias.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, «condenó» la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de «usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente».

«Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela«, dijo el portavoz en un comunicado.

«Pedimos al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos», reiteró.

Además, Estados Unidos consideró que «en lugar de socavar las instituciones democráticas de Venezuela, el Gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana».

El Gobierno brasileño, por su parte, «repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional», de acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería brasileña también manifestó su preocupación por la sentencia del mismo tribunal que suspende «arbitrariamente» la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.

«El pleno respeto al principio de la independencia de los poderes es esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política del país», afirma el comunicado.

En la nota, el Gobierno de Brasil convoca a todos los «actores relevantes» en el país vecino a la «ponderación» y dijo que mantendrá su política de examinar la «preocupante situación en Venezuela» conjuntamente con todos los países de la región «interesados».

«Reiteramos que el diálogo efectivo y la buena fe constituye la solución más adecuada para la restauración de la normalidad institucional de Venezuela», asegura la nota.

La Cancillería agregó que «la responsabilidad primaria de invertir el rumbo de la crisis le corresponde hoy al propio Gobierno venezolano».

«Autogolpe de Estado»

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tachó de «autogolpe de Estado» la maniobra de la alta corte, y reiteró la necesidad de convocar de manera «urgente» un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

Esta misma semana, 20 países de los 35 Estados miembros (Cuba pertenece a la OEA pero no participa desde 1962), en una declaración conjunta se comprometieron a concretar una hoja de ruta «en el menor plazo posible» para «apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho» en Venezuela.

El portavoz de Estados Unidos subrayó que «las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias».

Repudian nuevo paso de Maduro a «tiranía»

Congresistas cubano-estadounidenses del estado Florida repudiaron que el régimen del presidente Nicolás Maduro, le quite el poder a la Asamblea Nacional para «dar otro paso a la tiranía» y pidieron a las democracias de la región que presionen en favor de la democracia.

Ileana Ross-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo definieron como un «asalto» a la democracia la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la AN con el argumento de que cometió «desacato».

Por su parte, Curbelo manifestó que es «inaceptable para las democracias de todo el mundo» que Maduro se tome «los deberes de la Asamblea Nacional de Venezuela».

«La corrupción del régimen de Maduro del poder judicial de Venezuela para ignorar una vez más la voluntad del pueblo venezolano y marginar a la Asamblea Nacional es otro asalto vergonzoso a la democracia y al estado de derecho», expresó Díaz-Balart en un comunicado.

«Al degradarlos más, quitando el poder de la Asamblea Nacional y poniéndolo en manos de un tribunal corrupto, el régimen de Maduro da otro paso hacia la tiranía», agregó.

El congresista dijo que las democracias de la región «deben exigir» un restablecimiento de la democracia, incluyendo un poder judicial justo e independiente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba