Primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela llegó a Cúcuta
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá informó que este jueves llegó el primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para paliar la emergencia humanitaria que vive Venezuela llegó a la ciudad de Cúcuta, Colombia, fronteriza con ese país.
Los “primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible”, escribió la embajada en Twitter.
Primeros camiones de ayuda humanitaria de @USAID están en Colombia, mientras #EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a #Venezuela. A solicitud del Presidente Interino @jguaido, trabajamos para entregarlos lo antes posible. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/KxjApLI9Oa
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) February 7, 2019
En el tuit publicado la representación diplomática muestra también imágenes de numerosas cajas con alimentos y medicamentos en una bodega de la ciudad, capital departamental de Norte de Santander.
Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado Guaidó.
Colombia y Estados Unidos fueron los primeros países que se sumaron junto a países de Europa en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de la República y que buscan recuperar el orden constitucional en Venezuela, el cual consideran está roto.
Para la entrega, el Gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres su planificación, en la que participa además la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Sin embargo, ambos Gobierno han mantenido con mucha discreción los detalles del plan, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano de las tres pistas del puente Las Tienditas, Cúcuta, por donde se presume que ingrese la ayuda humanitaria.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pusieron en la mitad del puente la cisterna naranja de un camión y dos contenedores azules, así como también unas mallas metálicas que impiden el paso hacia el territorio venezolano.
Ante esto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó desde Washington que impedir la entrada de ayuda humanitaria “es un crimen (…) es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios”.
Puerto Rico envió lo suyo
El Gobierno de Puerto Rico envió este miércoles un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, que incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico en el país suramericano.
Así lo informó el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, mediante un video en su cuenta de Twitter en el que está situado junto al avión en el que se cargó dicha ayuda, la cual se recolectó en el Centro de Convenciones de San Juan.
https://twitter.com/LuisRiveraMarin/status/1093233714329518080
En dicho video, Rivera Marín afirma que la ayuda le llegará a los coordinadores que determinó Guaidó, y las organizaciones no gubernamentales «para que estos productos lleguen de inmediato a hospitales oncológicos y pediátricos en Venezuela».
El diplomático enfatizó que la ayuda humanitaria «es el compromiso» del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, desde que éste y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, concretaron en octubre pasado en la isla la Declaración Conjunta para establecer la Comisión de Reconstrucción de Venezuela.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió a Nicolás Maduro, que deje entrar camiones con ayuda humanitaria a Venezuela para asistir al pueblo «hambriento» y acusó al Ejército de estar bloqueando su ingreso.
«El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EEUU y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías», dijo Pompeo en Twitter.
The Venezuelan people desperately need humanitarian aid. The U.S. & other countries are trying to help, but #Venezuela’s military under Maduro's orders is blocking aid with trucks and shipping tankers. The Maduro regime must LET THE AID REACH THE STARVING PEOPLE. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/L4ysYJaM6H
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 6, 2019