Canciller Rodríguez pide suspender sesión donde se votaría Carta Democrática
Hay suficientes votos para iniciar el proceso que implica la Carta Democrática a Venezuela. Aunque no se había precisado si se votaría por su aplicación durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), este martes, la canciller Delcy Rodríguez solicitó la suspensión de esta reunión en la Organización.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano denunció que hay un «acoso» en su contra, dirigido por EEUU a través del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que conforman «una facción minoritaria y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia».
En esta sesión de la OEA solamente se tenía previsto evaluar «la situación en Venezuela» y posibles medidas de presión para que su Gobierno fije un calendario electoral, y libere a los dirigentes políticos presos, algo que ya ha sido solicitado por 14 países del bloque. Las fuentes diplomáticas en Washington no precisaron si se iba a someter a votación la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, sin embargo, era lo más probable.
Este lunes el Consejo Permanente de la OEA recibe en el Salón Simón Bolívar a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a petición suya.
A continuación, el orden de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente:
PROYECTO
ORDEN DEL DÍA
SESIÓN EXTRAORDINARIA
CON EL PROPÓSITO DE RECIBIR A LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEÑORA DELCY RODRÍGUEZ GÓMEZ
Fecha: Lunes, 27 de marzo de 2017
Hora: 2:00 p.m. /
Lugar: Salón Libertador Simón Bolívar
1. Aprobación del proyecto de orden del día (CP/OD-2105/17)
2. Palabras del Presidente del Consejo Permanente, y Representante Permanente de Belice ante la OEA, Embajador Patrick Andrews
3. Presentación de la Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, señora Delcy Rodríguez Gómez.