Canadá reitera que no permitirá a los venezolanos votar el 20M
Las autoridades canadienses reiteraron que no autorizarán a Venezuela la «apertura de centros de votación» en las misiones diplomáticas del país para permitir que los venezolanos que viven en Canadá participen en las elecciones del domingo.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Krista Humick, señaló a EFE que su país «no autorizará la apertura de centros de voto en las misiones diplomáticas venezolanas en Canadá debido a la falta de legitimidad de estas elecciones».
«El régimen de (Nicolás) Maduro de nuevo ha fallado a su pueblo al restringir la libertad de los venezolanos y al silenciar todos los partidos de la oposición en esta farsa de elecciones», añadió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Humick terminó señalando que «el régimen de Maduro no ha hecho ningún intento de asegurar que las elecciones cumplan los estándares internacionales de libertad y justicia».
«No nos disculparemos por llamar estas elecciones por lo que son: ilegítimas», reiteró.
Humick no indicó cómo el Gobierno del primer ministro canadiense, el progresista Justin Trudeau, impediría la instalación de los centros de votación en las legaciones diplomáticas venezolanas si las autoridades de Caracas deciden ignorar la decisión de Ottawa.
El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, denunció que Canadá remitió una comunicación a las autoridades venezolanas señalando que no permitirán la instalación de centros de votación en ese país para las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Algo más de 5.000 venezolanos están registrados por las autoridades consulares venezolanas en Canadá y estaban convocados para votar en las elecciones presidenciales en las que Maduro busca su reelección.
La decisión de Ottawa ha sido criticada por venezolanos en Canadá, así como por políticos canadienses.
En declaraciones a EFE, Cristina Martins, quien era hasta hace unos días diputada del Partido Liberal en el Parlamento de la provincia de Ontario y encargada de las relaciones con la comunidad hispana por el Gobierno provincial, se opuso a la medida.
«No creo que es el derecho de ningún país de interferir con las elecciones de otro país», explico Martins, que está buscando su reelección como diputada provincial en las elecciones que se celebrarán en Ontario el próximo 7 de junio.