Aruba pedirá visas temporales a venezolanos que ingresen a su territorio
El proceso de petición de la "visa temporal" puede tardar unos seis meses, aseguró una fuente del gobierno de isla caribeña
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, anunció que su gobierno exigirá a los viajeros venezolanos una visa temporal para poder ingresar a la isla del Caribe holandés.
Mediante un comunicado detalló que la medida se debe al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.
«Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora»
Dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la «migración irregular» procedente de la nación sudamericana en crisis a los países vecinos.
El proceso de petición de la «visa temporal» puede tardar unos seis meses, aseguró una fuente del gobierno de Aruba a la agencia internacional Reuters. El requisito no aplicará para quienes posean una visa para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, agregó.
En febrero, el gobierno en disputa de Venezuela cerró el paso fronterizo con las islas del Caribe, Brasil y Colombia cuando el presidente interino, Juan Guaidó, buscó sin éxito el ingreso al país de ayuda humanitaria.
En cuanto a San Martín se especificó que la situación es “un poco diferente” ya que el territorio está dividió entre Francia y Holanda, por lo que la introducción de este requisito “está en discusión con las autoridades francesas para poder efectuar el control necesario”, señala el portal Noticias Curazao.
Entre mayo y junio, las autoridades venezolanas reabrieron la frontera con Brasil y Colombia, pero el tránsito aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire sigue cerrado.
El gobierno de Aruba ha ido extendiendo el cierre fronterizo mientras ha continuado evaluando la situación.
El pasado 29 de agosto, Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, anunció que ya son 4,3 millones los venezolanos que han salido de su país por la crisis económica, política, y social que vive la nación sudamericana y que esto, “crece a diario”.