A juicio de Tarek Willliam, Chile pretende un uso electoral del caso de Ronald Ojeda
Las autoridades de Costa Rica ya recibieron de Chile la solicitud de extradición contra uno de los presuntos autores del crimen
Tras conocerse la detención por parte de autoridades de Costa Rica de un individuo de nacionalidad venezolana, presuntamente involucrado en el crimen del ex militar venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado en Chile, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que ese hecho evidenciaría que el objetivo era “mal poner a Venezuela”.
Saab señaló “el uso delictivo del lamentable asesinato de Ojeda para desarrollar un entramado de acciones malintencionadas, cuyo principal objetivo particularmente en este año electoral fue, SIN LOGRARLO: mal poner a Venezuela en el ámbito internacional; todo ello dentro del marco de la guerra híbrida impuesta contra #Venezuela desde hace 25 años», escribió en su cuenta en la red social X.
Indicó que el alto mando chileno no logra explicar como Ojeda, contando con la condición de asilado político en su país: podía “entrar y salir del mismo para ejecutar acciones conspirativas con destino a Venezuela y otros países” y que “contrario a lo afirmado obsesivamente por el Gobierno chileno, el delincuente Maickel Villegas: tal como lo afirmé varias veces NO se encontraba en Venezuela y la muestra fehaciente de ello es el hecho de haber sido este sujeto aprehendido en Costa Rica”.
Indicó el fiscal que «Las autoridades chilenas (han tenido) una falsa coartada para eludir su exclusiva responsabilidad en ese vil crimen: cuya ‘investigación’ ha sido de una pésima calidad procesal».
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, informó este sábado que la Cancillería del país ya recibió el requerimiento formal de extradición, por parte de Chile, del ciudadano venezolano Maickel Villegas Rodríguez, detenido en Costa Rica este viernes, reseñó CNN en Español.
Villegas contaba con una alerta roja internacional (solicitud mundial para localizar y detener provisionalmente) por su presunta participación en el secuestro y homicidio de Ojeda.
Zamora señaló que la petición fue trasladada “de manera inmediata a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia costarricense para la debida activación del procedimiento de extradición”. El Ministerio de Seguridad informó que Villegas se encuentra detenido y bajo custodia reforzada de la Policía de Migración en el Centro de Aprehensión Migratoria en Heredia, provincia aledaña a San José, la capital, en condiciones de alta seguridad.