Zapatero niega entrevista de diario chileno sobre crisis en Venezuela
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero negó haber dado una entrevista difundida al diario chileno La Tercera en la que se afirma que él se refirió al diálogo como la única alternativa para superar la crisis en Venezuela.
«Queremos manifestar que esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio», afirma en un comunicado la oficina de político español refiriéndose a la nota publicada por el medio digital.
En esa entrevista se asegura que Rodríguez Zapatero afirma que aunque no puede ser «explícito» sobre las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, «el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo».
El comunicado del exjefe del Gobierno español indica que lo que contiene esa entrevista es «una parte de las declaraciones realizadas por el Presidente Zapatero ante los periodistas Gorka Landáburu e Iñigo Aduriz para la revista Cambio 16 el día 22 de Marzo de 2017 y que fueron publicadas en mayo del mismo año».
Al verificar el link de la entrevista en la web del diario chileno, este arrojó error 404, es decir, la publicación fue eliminada del portal.
Rodríguez Zapatero actuó como uno de los mediadores entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante unas conversaciones que se instalaron a fines de 2016.
Esas conversaciones se suspendieron luego de que los opositores acusaran al Gobierno de haber incumplido los acuerdos hechos en la mesa, y que incluían un calendario electoral, la liberación de los políticos encarcelados, y la apertura de un canal humanitario.
Rodríguez Zapatero, sin embargo, ha continuado viajando a Caracas para intentar retomar los encuentros. De hecho, el expresidente español se encuentra actualmente en Caracas y ha mantenido encuentros por separado con representantes tanto del Gobierno como de la oposición, sin que haya trascendido hasta ahora los motivos de esas reuniones.
El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.
La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.