Zapatero indica que ayudó en la salida de González Urrutia a España
Zapatero explicó que sabe lo que sucede en Venezuela, pero prefiere no hablar del tema para evitar romper la "confianza" con el país
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó durante un evento celebrado en Madrid que conoce lo ocurrido en Venezuela; sin embargo, aclaró que evitará hablar del tema para no romper la confianza que le han brindado en el país.
En general, Zapatero eludió hablar sobre lo sucedido el pasado 28 de julio, cuando Venezuela celebró elecciones presidenciales. La medianoche del 29 del mismo mes, el Consejo Nacional Electoral anunció a Nicolás Maduro como ganador, hecho ratificado días después por el Tribunal Supremo de Justicia; sin embargo, la oposición denunció que la victoria era de su candidato, Edmundo González Urrutia, y presentó numerosas actas vinculadas al proceso.
Del lado del oficialismo, ninguna acta se ha hecho pública.
Desde España, el expresidente Zapatero indicó que sirvió para facilitar el traslado de González Urrutia a España: “Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites alguna tarea”.
Sobre esto, argumentó que su tarea como facilitador conlleva la responsabilidad de ser discreto, para mantener “la confianza de la mayoría de las personas que participan en un conflicto como el que tiene Venezuela”.
“Pueden ustedes comprender que conozco todo lo que ha sucedido y pueden ustedes comprender que le debo a las personas que han participado. Y también porque el futuro puede determinar, puede requerir que realice alguna otra tarea en la difícil situación que tiene Venezuela”, manifestó.