Zapatero dice que noticia de López es «un paso muy positivo» para la paz
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, celebró el «paso muy positivo» en favor de la paz y la convivencia que supone la «liberación» de Leopoldo López.
López fue trasladado esta madrugada desde la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario debido a «problemas de salud», según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, tras estar en prisión desde 2014 y cumpliendo condena desde 2015.
Zapatero expresó en un comunicado su «intensa satisfacción» por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, «debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos».
El expresidente del Gobierno español expresó su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de «soluciones concertadas» para Venezuela.
«Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer», concluye Zapatero.
Zapatero, junto con los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), ha ejercido labores de mediación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).