Yuan chino se devalúa ante posible guerra comercial
En el marco del inicio de una posible guerra comercial entre los Estados Unidos y China, El yuan ha experimentado una devaluación que incrementa la competitividad de las importaciones del gigante asiático en el mercado estadounidense.
Pese a las arremetidas proteccionistas del presidente norteamericano Donald Trump, la devaluación experimentada durante los últimos meses por la moneda china ha alcanzado el 10%, lo cual permite resguardar, en parte los costes de las importaciones, de los aranceles aplicados por Trump.
Donald Trump criticó a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el hecho de que la Unión Europea y “otros” estaban devaluando sus monedas con la intención de darle competitividad a sus productos, al poner a Estados Unidos en un juego de condiciones desiguales.
China, the European Union and others have been manipulating their currencies and interest rates lower, while the U.S. is raising rates while the dollars gets stronger and stronger with each passing day – taking away our big competitive edge. As usual, not a level playing field…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 20, 2018
Analistas indican que a la larga, estas medidas podrían ir en detrimento de la economía china, puesto que, de seguir la devaluación probablemente se produciría una fuga de capitales.
Pero ante la posibilidad de una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, las políticas de estabilización monetaria del país asiático cambiaron, con la intención de darle prioridad a las importaciones.