Yamandú Orsi, tercer presidente de izquierda en Uruguay
Orsi brindó un discurso ante los militantes que celebraron la vuelta del Frente Amplio al Gobierno
Yamandú Orsi será el próximo presidente de un Uruguay que este domingo dio una nueva muestra de civilidad democrática. Tras una cerrada votación y cuando todavía el escrutinio oficial no daba a ninguno de los candidatos como ganador, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado felicitaron al aspirando por el Frente Amplio, quien se hizo con el triunfo por poco más de 90.000 votos.
Después de recibir las felicitaciones del actual mandatario y del aspirante perdedor, Orsi brindó un discurso ante los militantes que celebraron la vuelta del Frente Amplio al Gobierno que ya ocupó en el período 2005-2020 de la mano de Tabaré Vázquez y José Mujica.
En un mensaje plagado de referecias a la integración y el diálogo, Yamandú Orsi, un profesor de Historia nacido en una humilde familia del municipio de Canelones, recalcó que tendrá muy en cuenta tambien a quienes no le votaron este domingo, a fin de construir «un país mejor».
Poco antes, la ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa, destacó comportamiento cívico mostrado por la ciudadania en una jornada en la que no se registraron incidentes.
Varios mandatarios se apresuraron a felicitar al presidente electo, quien asumirá el 1 de marzo de 2025, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
«Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy», escribió Lula en las redes sociales.
Por su parte, el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, felicitó al pueblo uruguayo por su comproatmiento cívico e informó de que se comunicó con Orsi para «expresarle el compromiso» de su país «de seguir colaborando» en beneficio de ambas naciones.
En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también contó que llamó al nuevo presidente de Uruguay y que ambos hablaron de «cómo avanzar juntos, como países hermanos».