Virtualmente aprobada aplicación de visa Mercosur a venezolanos en Perú
Este lunes en sesión permanente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, se presentó el Canciller Ricardo Luna, quién informó la inminente aprobación de un Decreto Supremo para Otorgar la Visa Mercosur a los ciudadanos venezolanos en Perú.
Este Decreto Supremo es la consecuencia de la gestión hecha por Agrupaciones de Venezolanos residentes en el Perú con el apoyo de Congresistas y el Grupo Amigos de Venezuela, y tiene como propósito que el Perú de manera unilateral expida esta Visa a los venezolanos que viven en el Perú, cualquiera que fuere su condición lo que les permitirá contar con Carnet de Extranjería y por ende trabajar, estudiar y vivir establemente en el Perú.
Pero en el transcurso de la sesión, que se trasmitía en directo en televisión, el congresista Jorge del Castillo dio en cuenta que hacía minutos la Embajada de Venezuela en Lima había emitido un Comunicado en el que se atribuían los logros de esta gestión a la cual el mismísimo Presidente Maduro se había opuesto, lo que obligó al Perú a tomar una decisión unilateral, tal como anteriormente lo había hecho el Uruguay.
Del Castillo Calificó como un aprovechamiento indebido y comportamiento cínico la posición de la Embajada la cual no tenía ningún mérito en esta gestión en favor de venezolanos.
Al respecto, la representante de la MUD para el Perú Paulina Facchin Arp, señaló que en Venezuela cada día la situación es más difícil para nuestros hermanos venezolanos, semanalmente informamos a los congresistas y comisión sobre la situación de nuestro país.
Así mismo, Facchin destaco que hoy se dio a conocer por las redes sociales un Comunicado donde la Embajada de Venezuela en Perú, hace un llamado a los venezolanos residentes a que se dirijan a dicha entidad para hacer trámites para regularizar su tema migratorio con la Dirección Nacional de Migraciones, llama la atención que luego de que ellos no muestren ningún interés al respecto y no realizaran procedimientos alguno para regularizar la situación de cientos de compatriotas, quieran ayudar.
En este sentido, también señaló que el Consulado Venezolano obstaculiza y viola el derecho de identificación de los venezolanos residentes en Perú, quienes pasan hasta más de ocho meses en espera de su pasaporte.