Actualidad Internacional

Víctimas por derrumbe del puente en Baltimore son obreros latinos

Los hispanos representan el 16,2 % de la fuerza laboral de EE.UU. Pero en la construcción, los latinos representan una fuente importante de mano de obra

Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore la madrugada del martes, todos ellos trabajadores de la construcción que se encontraban realizando labores de reparación.

Los hispanos representan el 16,2 % de la fuerza laboral de EE.UU. Pero en áreas como la construcción, una industria que presenta escasez de mano de obra, los latinos representan una fuente importante de mano de obra con uno de cada tres trabajadores de este sector (31,5%), reseñó EFE.

El hondureño Maynor Suazo, padre de dos, es una de las víctimas fatales, y dos guatemaltecos, un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula) fallecieron cuando realizaban arreglos al puente colapsado.

Los guatemaltecos representan el 7 % de la comunidad migrante en Maryland, donde ocurrió el accidente, y uno de cada cinco trabajadores en ese estado es inmigrante, siendo las áreas más comunes de trabajo la construcción y los servicios, según datos del consulado de Guatemala en Maryland.

Detienen la búsqueda de las víctimas

Las autoridades detuvieron este miércoles hasta nuevo aviso la búsqueda bajo el agua de las víctimas del derrumbe del puente de Baltimore (Maryland, EE.UU.) después de hallar los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores que habrían muerto en el accidente.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, explicó en una rueda de prensa que los buzos de rescate ya no pueden operar de manera segura debido al mal tiempo y la gran cantidad de escombros que hay en el río. «Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda», afirmó.

Las autoridades decidieron suspender «de momento» la búsqueda, dado que pronostican que el jueves el clima tampoco será favorable para las labores de inmersión.

La suspensión de las tareas de búsqueda se dio a conocer en la misma comparecencia en la que se anunció el hallazgo de los cuerpos de dos de las seis víctimas del derrumbe.

Se trata del mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26, quienes fueron encontrados dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Sus familiares ya fueron informados del hallazgo de los restos.

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key el martes de madrugada cuando el buque Dali embistió la infraestructura.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

56 contenedores con material peligroso

El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.

El vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, explicó en una conferencia de prensa que «el buque está estable pero todavía tiene más de un millón y medio de galones de fueloil y aceite lubricante a bordo y tiene 4700 contenedores de carga a bordo».

En el choque que derivó en el derrumbe del puente Francis Scott Key cayeron por la borda al agua un total de 13 contenedores, que «no contienen materiales peligrosos»

«No existe ninguna amenaza para el público por los materiales peligrosos a bordo. Así que obtuvimos el manifiesto del buque que transportan los portacontenedores y realizamos ese análisis de los tipos de centro y tablero de materiales peligrosos», afirmó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba