«Venganza» fue el motivo para que EI atacara a París
El grupo radical Estado Islámico (EI) dijo que los ataques perpetrados en París fueron en respuesta a la campaña de Francia contra sus combatientes y a insultos al profeta del Islam.
En un comunicado, el grupo advirtió además que Francia seguirá siendo uno de los principales blancos mientras continúe con sus políticas.
En un comunicado oficial, Estado Islámico dijo que atacantes suicidas dotados de cinturones cargados con explosivos y armas perpetraron los ataques en varias locaciones del corazón de la capital francesa que fueron estudiadas cuidadosamente.
El peor
El presidente francés, Francois Hollande, calificó los ataques como un atentado terrorista sin precedentes.
En el peor de los ataques, hombres armados asesinaron de manera sistemática a al menos 87 personas que asistían a un concierto de rock en la sala Bataclan, según señaló un funcionario del municipio de París. Comandos antiterroristas acudieron al edificio, donde decenas de sobrevivientes fueron rescatados. El sábado por la mañana todavía se estaban recuperando cuerpos de algunas víctimas.
Cerca de 40 personas murieron en otros cinco ataques en la región de París, agregó el funcionario, entre ellos un aparente doble atentado suicida con bombas fuera del Stade de France, donde Hollande y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania observaban un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Otras 200 personas resultaron heridas.
Los ataques se produjeron en momentos en que Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra militantes de Estado Islámico en Siria e Irak, se encontraba bajo alerta de posibles actos terroristas.