Gobierno rechaza «insolentes» declaraciones de canciller guyanés
A través de un comunicado de la cancillería de Venezuela, el Gobierno del país rechazó las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, en las que afirmó que Venezuela «reivindica como suya cualquier cosa que ve».
El documento refleja que Venezuela «rechaza categóricamente las insolentes declaraciones de prensa del Canciller de la República Cooperativa de Guyana, quien de forma airada afirmó que ‘Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve'», señala el comunicado publicado este jueves en la página web de la cancillería venezolana.
«Nada más lejano a la realidad histórica y jurídica de nuestro país, cuyo territorio y soberanía es producto de luchas aguerridas lideradas por nuestro gran Libertador Simón Bolívar, muy al contrario de la independencia obtenida por vía de gracia del vecino país», añade el texto haciendo referencia a la independencia de Guyana del Reino Unido, en 1966.
Según Venezuela, el Reino Unido «nunca tuvo titularidad ni derechos legítimos del territorio que entregó a quien nunca le perteneció».
En el texto, Venezuela reitera su postura en defender de manera soberana el territorio Esequibo, bajo el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 y enmarcado el derecho internacional. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para conciliar el diferendo territorial mediante el instrumento jurídico válido y vigente, el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional.
Lea también «Límites impuestos por Guyana nos ponen en territorio peligroso»