Venezuela cierra el 2019 con una importante crisis de emigrantes
La crisis política y la hiperinflación son las causas principales para el fenómeno de emigrantes que vivió Venezuela en este 2019 que la Organización de las Naciones Unidas estima que más de tres millones de personas, que causaron una crisis migratoria en sus países vecinos y en la región.
Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina son los países que han acogido a la mayoría de los venezolanos que salieron caminando de Venezuela, una situación que tomó a estos países desprevenidos y les obligó a pedir ayuda a los organismos internacionales para atender la llegada masiva de migrantes, refirió EFE.
Colombia aprueba atención médica
Quizás el país más afectado por la salida de venezolanos fue la vecina Colombia, pues se convirtió, por la extensa frontera que comparten ambas naciones, en la puerta de salida de quienes quisieron buscar una mejor opción en las naciones suramericanas.
Según la estatal Migración Colombia, de la cantidad de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, cerca del 50 por ciento están radicados en Colombia, es decir, más de 1,32 millones.
Esa misma fuente sostiene que entre enero y septiembre de este año más de un 1,52 millones de venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México, citó Sputnik.
Este 28 de diciembre, el presidente neogranadino, Iván Duque, aprobó la asignación de 20.000 millones de pesos (6,3 millones de dólares) para la atención en materia de salud de cerca de 70.000 migrantes venezolanos que se encuentran en el país. De este modo, los recursos serán administrados por el Ministerio de Salud en esos 25 departamentos, en los cuales se ha registrado el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos.
Asimismo, Duque anunció que firmó un decreto que amplía hasta el 2020 el plazo para realizar el proceso de trámite de autorización para que vehículos con matrícula venezolana ingresen a Colombia.
Brasil, Perú y Ecuador
Otro país que comparte frontera terrestre con Venezuela y resultó vía de escape hacia el sur fue Brasil. Su gobierno y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) renovaron este viernes por un año un acuerdo de cooperación para asegurar que los refugiados e inmigrantes venezolanos gocen de derechos a servicios sociales y asistenciales, a la vivienda y al trabajo.
Cada día, 5.000 venezolanos dejan su país en busca de mejores condiciones de vida, según dijo en la ceremonia de firma del convenio el representante de Acnur en Brasil, Federico Martínez. También calcula que casi 200.000 ingresaron a Brasil desde 2017, mientras aproximadamente 98.000 de ellos permanecen en este país, la gran mayoría como solicitantes de refugio».
Por su parte, el número de inmigrantes venezolanos en Perú ya ha superado las 600.000 personas, informó hace dos semanas la Superintendencia Nacional de Migraciones del país andino.
Los 558.000 venezolanos que ingresaron a territorio peruano hasta el 31 de octubre tienen, por ley, la posibilidad de tramitar hasta el 31 de diciembre el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
Entretanto, se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos.
Plan Vuelta a la Patria
Para contrarrestar la emigración y por las muchas denuncias de los venezolanos en esos países que acusaron esclavitud, trata de personas, violencia, desempleo, discriminación, entre otros tipos de maltratos, el gobierno venezolano aprobó el Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno de los connacionales que quisieran hacerlo.
La cancillería venezolana reportó este 30 de diciembre que mediante esta vía regresaron al país unas 12 mil personas.
«Hasta la fecha, el Plan Vuelta a la Patria ha logrado repatriar a casi 12.000 personas a través de más de 40 vuelos aéreos y traslados por vía terrestre, provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá», informó el Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano.
De acuerdo con los datos del ente, «el 64% de los venezolanos y venezolanas que han retornado al país gracias al Plan Vuelta a la Patria lo hacen por problemas económicos, el 54% afirma haber sido víctima de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social; y el 21% por padecer problemas de salud».
No obstante, el diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, sostuvo que el anuncio de la cifra de 12.000 venezolanos que han regresado al país por el Plan Vuelta a la Patria trata de ocultar la crisis migratoria de Venezuela.
Indicó que el supuesto número de ciudadanos repatriados por gestiones de la Cancillería y el Ministerio de Transporte representa 0,3% de los venezolanos que están en el exterior.