Venezolanos realizaron vigilia en Madrid para exigir la liberación de Rocío San Miguel
Este martes la comunidad venezolana en Madrid llevó a cabo una vigilia para exigir la liberación de la activista venezolana de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, quien el pasado 9 de febrero fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tras ser señalada de presuntamente participar en actividades contra la administración de Nicolás Maduro.
«Mi tía es inocente y merece un debido proceso y una defensa justa. Necesitamos su apoyo continuo hasta que Rocío recupere su libertad «, así lo manifestó Marinelly Díaz, sobrina de San Miguel, quien instó al Gobierno español y a la Unión Europea a mantener su respaldo a la causa.
Hay que recordar que este lunes el canciller de España, José Manuel Albares, ratificó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la solidaridad de su país con la presidenta de la ONG Control Ciudadano.
De la misma manera destacó la importancia de un apoyo constante a las voces que defienden la libertad, en un contexto marcado por la detención de San Miguel y la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.
Rocío San Miguel, enfrenta acusaciones de traición, conspiración y terrorismo, y se encuentra recluida en el Helicoide, centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Pese de haber sido detenida inicialmente junto a varios familiares, estos fueron liberados, a excepción de su exmarido, Alejandro González, quien aún permanece bajo custodia.
El pasado 17 de febrero, el ministro Albares conversó con el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Yván Gil, para abordar la situación de la activista, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto desde su departamento.
La detención de San Miguel reavivó preocupaciones sobre lo que expertos describen como un patrón de comportamiento conocido como «puerta giratoria» en el sistema judicial venezolano. Este fenómeno se caracteriza por la liberación de individuos mientras se realizan nuevos arrestos con una frecuencia similar.
Alfredo Romero, representante de la ONG Foro Penal, que brinda asistencia legal a presos políticos en Venezuela, explicó a la AFP que este proceso se volvió habitual en el país. «A través de negociaciones como las del Acuerdo de Barbados, se liberan algunas personas, solo para que otras sean detenidas poco después«.
Cabe destacar que el Acuerdo de Barbados, que llevó a la excarcelación de 10 ciudadanos estadounidenses y 24 venezolanos en diciembre pasado, fue resultado de conversaciones la representación del chavismo y la oposición venezolana, en un intento por allanar el camino para unas elecciones presidenciales aún pendientes de fecha. Sin embargo, esta medida no ha impedido la continuación de arrestos por motivos políticos en el país.