Venezolanos en Estados Unidos también se hicieron sentir en las primarias
Miles de venezolanos en Estados Unidos atendieron el llamado a votar en las elecciones primarias y así participar en el proceso de elección del candidato unitario de la oposición para las presidenciales de 2024
Desde tempranas horas de la mañana de este domingo 22 de octubre, miles de migrantes venezolanos que hacen vida en diversas ciudades de los Estados Unidos salieron masivamente a participar en las elecciones primarias que organizó la oposición, para elegir un candidato único que se mida al chavismo en las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.
Entonando la letra del “Gloria al bravo pueblo” voluntarios del centro de votación del Miami Dade College, situado en la ciudad de Miami, dieron la bienvenida a los votantes criollos que desde muy temprano se encontraban haciendo cola para sufragar.
Este centro, dispuesto para que votaran más de 35 mil personas, comenzó su preparación para estos comicios desde la 5 de la mañana, gracias al trabajo en equipo de unos 700 voluntarios quienes se desplegaron a lo largo de las 71 mesas dispuestas para los votantes.
“Ha sido un proceso muy rápido y sencillo. Comenzó puntual y ha habido una participación inmensa.”, declaró a Analítica.com, Mariel Marrero, coordinadora del centro.
Marrero detalló que el proceso se dividió en tres etapas. En la primera los voluntarios ayudaron a los votantes a verificar sus datos para precisar la mesa y el cuaderno de votación. Una vez verificados sus datos, con su cédula de identidad se ubicaban en el cuaderno electoral, donde firmaban y por último ya con la boleta electoral en mano, ejercían su derecho y depositaban la papeleta en la urna electoral.
Este proceso contó con el aval y la presencia de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava entre otras autoridades políticas de la ciudad.
En Orlando también los venezolanos se movilizaron para participar en la elección primaria. Desde las 8:20 de la mañana el centro de votación de la esta ciudad abrió sus puertas para que los votantes manifestaran su voluntad.
Una de ellas fue la actriz criolla Belén Marrero, quien aseguró que el proceso fue muy rápido y sencillo, por lo que llamó a todos sus connacionales a participar en estos comicios.
En la ciudad de Nueva York, también fue masiva la participación de los venezolanos en el proceso de primaria. Pese al flujo lento, pero sin contratiempos y sin colas, los votantes sufragaron en el único centro de votación dispuesto en el Bajo Manhattan, el cual dispuso de 15 mesas.
En tanto en el centro de votación del área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, cuenta con un registro de 7.150 electores.
En la ciudad de Houston los voluntarios también iniciaron la jornada electoral de la primaria entonando las letras del Himno Nacional, dado así la bienvenida a las primeras 300 personas que se encontraban en la cola para manifestar su derecho al voto. Una cifra que conforme pasó el día fue en aumento.