Van 20 fallecidos por derrumbes en el Cauca, según gobierno colombiano
Las autoridades colombianas rescataron este lunes los cuerpos de otros tres desaparecidos por el deslizamiento de tierra causado el domingo por las fuertes lluvias en Rosas, municipio del departamento del Cauca (suroeste), por lo que el número de fallecidos ascendió a 20.
«Continúan las labores de búsqueda en Rosas, Cauca, y se ha logrado la recuperación de 3 cuerpos más en horas de la mañana, dos adultos y una menor, para un total de 20 fallecidos», informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su Twitter.
La tragedia ocurrió en la madrugada del domingo cuando un aguacero causó el derrumbe de una ladera en la aldea de Portachuelo, que sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían, y además cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.
La UNGRD añadió este lunes que las «operaciones se mantienen hasta encontrar a los que aún se encuentran desaparecidos», una cifra que no está clara y en cuyas labores toman parte organismos de socorro y el Ejército.
Hasta esta mañana las autoridades habían identificado 16 de los 20 cadáveres retirados de la montaña de tierra, de los cuales 10 son de mujeres y siete de hombres, entre ellos cuatro menores.
Ante la gravedad de la situación, el presidente colombiano, Iván Duque, viajó el domingo al Cauca junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela María Orozco.
Llegamos a Rosas, Cauca, a traer soluciones y respaldo a la comunidad. Los acompañamos en este difícil momento, tienen el apoyo de todo el país. Estamos tomando las acciones necesarias para atender a los damnificados. Le pedimos a Dios por las personas fallecidas y sus familias. pic.twitter.com/IH88xMhdpm
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 22, 2019
Este lunes Duque se trasladó a Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, en donde se desbordó el río Telembí, que inundó gran parte de esa localidad.
Luego de dialogar con la comunidad el jefe de Estado ordenó levantar un censo para atender «de la mejor manera» a los damnificados, unos 8.000.
Duque ordenó que hoy mismo se inicie «la entrega rápida de ayuda humanitaria con la estricta supervisión de la Unidad de Gestión del Riesgo».
El mandatario aseguró que en esta emergencia en Nariño no se presentaron muertos o heridos y añadió: «Debemos prepararnos para minimizar los riesgos en comunidades que están altamente expuestas a estos fenómenos hidroclimatológicos que se están haciendo cada vez más comunes en muchos países que están próximos a la línea del Ecuador».