Uruguay insiste en que ganaría juicio en La Haya
Uruguay volvió a insistir este miércoles en que le asiste la razón legal en el caso de la autorización que dio para el aumento de producción de la papelera UPM y que ganaría cualquier juicio por el tema que Argentina quiera imponerle ante la Corte Superior de Justicia de La Haya (CIJ).
En declaraciones a la emisora Radio Sarandí de Montevideo, el canciller Luis Almagro, único portavoz del Gobierno uruguayo en este tema, señaló que su país «hizo todo» lo que se requería para autorizar la mayor producción de la polémica planta papelera, incluidas las consultas con Argentina.
«Lo hicimos todo. Nos re curamos en salud, de presentar las cosas adecuadamente por lo que yo creo que el tema se debería terminar acá», dijo el canciller.
En ese sentido, apuntó que lo mejor es «no ir a La Haya», aunque de todas formas la CIJ sin duda validaría «el aumento de la producción».
Asimismo, Almagro negó que su gobierno reciba presiones de la empresa UPM, de capital finlandés, tal y como dice Argentina, y que por el contrario Uruguay «ha puesto mucha presión sobre la empresa para regularizar temas ambientales».
«Hemos estado con el ojo arriba, no se aumentó toda la producción de una. Se re chequeó que se estuviera cumpliendo con lo exigido. Esa ha sido la lógica», añadió.
Ayer mismo Almagro ya insistió en esta tesis en otra entrevista en la que advirtió que a su país le asiste «el derecho y la razón» en este caso y que su país tomó «las decisiones correctas».
Uruguay autorizó la semana pasada un incremento en la producción de 100.000 toneladas en la planta papelera de UPM, ubicada sobre el fronterizo río Uruguay y fuente de polémica bilateral desde su construcción en 2005.
Ese anuncio provocó la reacción Argentina, que anunció que denunciaría de forma inmediata a Uruguay ante la CIJ por este tema y que revisaría toda relación bilateral, al considerar la decisión de Montevideo como un gesto «inamistoso».
El canciller argentino Héctor Timerman llegó incluso a decir que ya «se agotaron todas las posibilidades de seguir negociando» con Uruguay por este asunto.
La instalación de la planta de UPM, ubicada en la localidad de Fray Bentos frente a la argentina Gualeguaychú, fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos países por el bloqueo que ambientalistas argentinos mantuvieron durante varios años en el puente fronterizo.
Por este enfrentamiento, Argentina recurrió en 2006 al tribunal de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba, pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.
El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.