Uruguay otorga dos licencias para producir marihuana
Uruguay autorizó a dos empresas para producir un total de cuatro toneladas anuales de marihuana y distribuirla en farmacias a partir de mediados de 2016, a dos años de haberse aprobado la pionera ley que legalizó el comercio de cannabis en el país sudamericano, dijo el Gobierno.
Pese a que la normativa impulsada por el ex presidente José Mujica fue aprobada en 2013, su aplicación se dio de forma gradual, empezando por la autorización de los clubes de fumadores y el cultivo doméstico de hasta seis plantas.
«Habiéndose presentado 22 propuestas para ser adjudicatarios de licencias para producir el cannabis (…) se procedió a otorgar dos licencias de producción y distribución de esta sustancia», dijo en conferencia el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.
Las empresas autorizadas, Symbiosys e Iccorp, son compañías de capitales uruguayos y extranjeros que producirán en un predio vigilado por el Gobierno la marihuana que será vendida en las farmacias «en un plazo no menor a los ocho meses», dijo Roballo.
Los uruguayos registrados en una nómina confidencial podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales de cannabis producido a partir de genética nacional a un precio de referencia de un dólar por gramo, para competir con el mercado informal.
La iniciativa uruguaya, cuyo resultado tiene atento al mundo, procura ser una alternativa a las políticas de represión para combatir el narcotráfico y reducir el consumo de drogas entre las personas