Unión Europea retira restricciones contra Elvis Amoroso
El portavoz comunitario de Exteriores de la Unión Europea, señaló que la medida fue tomada con el fin de apoyar las elecciones presidenciales
El Consejo de la Unión Europea suspendió temporalmente las restricciones de viajes que impuso a Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y otros tres exmiembros del organismo, con la intención de «favorecer» a la organización de las elecciones del 28 de julio.
Peter Stano, portavoz comunitario de Exteriores de la institución diplomática, señaló que la medida fue tomada para comprobar el compromiso de la UE con las elecciones en Venezuela.
«Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», informó a EFE.
De esta manera, la Unión Europea se mantiene como un observador internacional en los comicios. «La UE seguirá cooperando estrechamente con el Consejo Nacional Electoral con vistas al posible despliegue de una misión de observación electoral que proporcione una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral», agregó.
Misión de la UE
Tras una visita en abril por parte de delegados de la institución, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, informó que se enviaría una misión de observación electoral para participar en los comicios presidenciales.
Por ello, ahora el órgano decidió prorrogar las medidas restrictivas a Venezuela, específicamente hasta el 10 de enero de 2025; fecha en la que el presidente electo debe tomar posesión del cargo.
«Estas medidas se dirigen exclusivamente a una lista limitada de personas. La UE no impone sanciones económicas en Venezuela«, recordó Stano.
Igualmente, dijo que la Unión Europea apoya el diálogo integrador como una herramienta que ayude al país a llegar a una coexistencia política.