Unión Europea llega a acuerdo para sancionar a siete altos funcionarios de Maduro
Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la «represión» en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.
En su reunión semanal, los embajadores de los Estados miembros de la UE lograron un «acuerdo político» para someter a medidas restrictivas a una «lista» de siete altos cargos venezolanos. La decisión se formalizará la próxima semana en el Consejo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días.
Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna» en Venezuela. Los ministros abrieron entonces la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.
Agence France-Presse reveló a través de un tuit, citando a una fuente diplomática, que por primera vez estaría en esta lista el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela y segundo hombre fuerte del Gobierno, Diosdado Cabello, además del ministro del Interior, Néstor Reverol, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno
Diplomáticos europeos también señalaron al jefe del Distrito Capital, Antonio José Benavides Torres, y al director del Sebin, Gustavo González López.
La Unión Europea no pretende sancionar al propio Nicolás Maduro, buscando, en lugar de eso, presionar a su entorno pero permitiéndole la opción de viajar a cualquier conversación futura.
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, reiteró durante su rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), que la UE mantiene su «mensaje político» y «apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela».
La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, marcada por la incertidumbre tras el operativo que acabó con la vida de Oscar Pérez el lunes.