UNICEF: 3,800 niños migrantes no acompañados transitan por América Latina
La institución alertó en un informe sobre el peligro a los que se exponen estos niños, entre ellos mencionó explotación sexual, el tráfico humano y la violencia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), alertó sobre un número récord de niños migrantes no acompañados que transitan por América Latina y el Caribe.
Según UNICEF, durante el 2024, aproximadamente 3,800 niños migrantes no acompañados cruzaron el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, superando los 3,300 del año anterior.
Ante esto, la institución alertó en un informe sobre el peligro a los que se exponen estos niños, entre ellos mencionó explotación sexual, el tráfico humano y la violencia.
“UNICEF está preocupado por el aumento del número de niños no acompañados y separados que se desplazan en América Latina y el Caribe”, dijo Anne-Claire Dufay, Directora Regional de UNICEF OCI para América Latina y el Caribe.
“Estimamos que los niños representan hasta el 50 % de los miembros de los grupos armados, mientras que el número total de niños reclutados por grupos armados ha aumentado un 70 % durante el año pasado», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell el lunes.
Explicó que la violencia armada, el cambio climático y la pobreza son las principales causas que impulsan esta migración. Y detallaron que en Haití, el reclutamiento de niños por pandillas ha aumentado un 70%, lo que agrava la situación.
Ante esto, UNICEF solicitó urgentemente más de 800 millones de dólares para proteger a estos menores de la explotación y la violencia. Además, aboga por políticas que mantengan a las familias unidas y eviten la detención de niños migrantes.
La institución está trabajando también para proporcionar acceso a servicios básicos y mejorar la protección infantil, colaborando con gobiernos y organizaciones locales.