Unas 8.900 personas presentaron denuncias por crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la CPI
Alrededor de 9 mil venezolanos han presentado denuncias y otro tipo de documentaciones a la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de demostrar que han sido víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad por parte de la administración de Nicolás Maduro, así lo manifestó este viernes el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien representa a 562 de estas personas.
En una rueda de prensa que ofreció en Madrid (España), el funcionario dio a conocer sus opiniones en torno a las investigaciones que ordenó la Fiscalía de la CPI sobre los alegatos. Precisó además que algunas de esas denuncias han sido realizadas por organizaciones internacionales quienes acusan a las autoridades vinculadas a Maduro como las responsables.
Gutiérrez precisó además que el Estado venezolano ha negado estas acusaciones y han actuado de forma “maliciosa» para poder retardar el procedimiento de las investigaciones, ya que ellos precisan que es la justicia venezolana la encargada de indagar todos y cada uno de los casos registrados.
Ante esta situación, la CPI salió al paso asegurando que es el ente pertinente para poder realizar estas averiguaciones. De acuerdo a lo manifestado por Gutiérrez, este es el mejor escenario, ya que tanto el Código Penal como el sistema judicial venezolano carecen de cualquier «seguridad y credibilidad« para proteger a la víctimas.
Hasta ahora la Corte Penal Internacional ha recibido un total de 1.875 formularios que identifican a unas 8.900 personas afectadas, en la que se incluyen 630 familias.
“Toda esta carga argumentativa y carga probatoria ya está en manos de los jueces de la CPI, y en cualquier momento esperamos que durante el transcurso de este año, los jueces de la CPI tienen que tomar una determinación«, aseguró el abogado.
Asimismo, el opositor Leopoldo López, exiliado en España, participó en la rueda de prensa donde afirmó que cientos de esas víctimas se encuentran en el país europeo y es «muy relevante» que se escuchen sus casos, ya que muchas personas en el exterior piensan que ya en Venezuela la situación se arregló.
Asimismo, precisó que esa justicia ante estas violaciones a los Derechos Humanos «no se puede conseguir en Venezuela dado que es imposible que exista algún tipo de procedimiento que no esté manipulado políticamente«.