Unas 2.873 detenciones se produjeron en Cuba durante 2018
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional registró el saldo de las detenciones que el gobierno de Cuba ejecutó en el año 2018 con un total aproximado de 2.873 por motivos políticos, un promedio mensual de 240 arrestos, lo cual supone un descenso respecto a las cifras de 2017, según datos de la institución disidente.
El organismo es el único ente opositor que registra las estadísticas de la isla. Recientemente hizo un seguimiento mensual sobre la represión en Cuba donde también constan las cifras de 2017 registrando un total de 5.155 detenciones para una media de 430 por cada de mes.
foto:Cubanet
La ONG OCDH, quien trabaja desde una sede en Madrid y es integrada por ex prisioneros cubanos, señaló además unas 183 detenciones arbitrarias en Cuba sólo en el mes de diciembre de 2018.
Para diciembre de 2018 fueron numerosos los arrestos donde los activistas, entre ellos varios artistas cubanos, se mantenían en protestas contra la entrada en vigor del Decreto 349 que supedita cualquier acción cultural a la aprobación previa por parte del Gobierno cubano.
OCDH, señaló además que fueron arrestados activistas que pretendían celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos en un comunicado en el que se dice que «(…) varios opositores fueron detenidos por acciones pacíficas relacionadas con la reforma constitucional».