Un millón de coronas suecas para la nueva fundación de Greta Thunberg
"Prometemos apoyar a Thunberg y su nueva fundación de todas las formas posibles para luchar por la sostenibilidad ecológica y social”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood
La joven activista Greta Thunberg utilizará el dinero del premio Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ‘Premio Nobel Alternativo’, para crear una fundación con su nombre, según indicó la organización sueca que concede el galardón.
La Fundación Right Livelihood indicó a través de una nota de prensa esta semana que el premio monetario de 1 millón de coronas suecas entregado a Thunberg se ha utilizado para establecer la Fundación Greta Thunberg, cuyo objetivo “es promover la sostenibilidad ecológica y social, así como la salud mental”.
“Estamos encantados de que el dinero del Premio Right Livelihood haya permitido el establecimiento de la Fundación Greta Thunberg. Además del dinero, el premio también incluye apoyo a largo plazo. Prometemos apoyar a Thunberg y su nueva fundación de todas las formas posibles para luchar por la sostenibilidad ecológica y social”, dijo Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.
A finales de enero, Greta Thunberg anunció en Instagram que había establecido una nueva fundación. Con esto en mente, presentó su idea a la Fundación Right Livelihood a fines de 2019 y poco después, el premio de 1 millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros) fue transferido para permitir el establecimiento de su organización con fines benéficos.
“Se necesitan tanto acciones urgentes como de largo plazo para detener el cambio climático y crear sociedades sostenibles desde múltiples perspectivas. Estamos convencidos de que la nueva fundación de Thunberg tendrá un gran impacto y potenciará el cambio que tanto se necesita”.
Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.
La Fundación Greta Thunberg fue creada para poder canalizar donaciones, premios en metálico y otros ingresos a organizaciones benéficas de manera transparente. Actualmente, la fundación está planeando sus operaciones futuras e irán compartiendo más información cuando la organización esté ya funcionando.
La activista sueca de 17 años fue una de las cuatro personas premiadas con el premio Right Livelihood de 2019, “por inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente que refleje hechos científicos”. Esta distinción fue creada desde el inicio de la fundación en 1980 para “reconocer y apoyar a personas valientes que ofrecen soluciones a los problemas globales”.