UE sobre ataque de Irán a Israel: «grave amenaza» para la seguridad regional
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de "totalmente inaceptable" el ataque de Irán contra Israel y pidió a los países de todo el mundo que lo condenen
La Unión Europea (UE) condenó este martes «con la mayor firmeza» los ataques de Irán con misiles balísticos contra Israel, que constituyen «una grave amenaza» para la seguridad regional.
«Las sucesivas oleadas de ataques y represalias han alimentado una espiral de conflicto incontrolable», dijo Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La UE, añadió Stano, «sigue plenamente comprometida a contribuir a reducir las tensiones y evitar una peligrosa guerra regional», al tiempo que «reitera su compromiso con la seguridad de Israel y con la estabilidad de todo Oriente Próximo».
En estas circunstancias, la Unión Europea «mantiene un estrecho contacto con todas las partes interesadas a tal efecto y seguirá estando en contacto con todos los actores», concluyó el portavoz del SEAE.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
En respuesta, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, alertó de que el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos contra territorio israelí «tendrá consecuencias».
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no entre en conflicto con Irán y aseguró que el ataque con misiles contra Israel tiene como objetivo lograr la paz en la región.
Blinken calificó de «inaceptable» el ataque
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de «totalmente inaceptable» el ataque de Irán contra Israel y pidió a los países de todo el mundo que lo condenen.
«Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos. Esto es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo», expresó el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa.
Blinken apuntó que, según reportes preliminares, Israel «repelió efectivamente el ataque» gracias al «apoyo activo» de Estados Unidos.
El secretario de Estado subrayó el compromiso de la Administración de Joe Biden con la defensa del Estado judío y agregó que seguirá en contacto estrecho con Israel y con sus otros aliados en la región durante las próximas horas.
Reino Unido condenó «enérgicamente» el ataque
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, condenó «enérgicamente» el ataque con misiles de Irán a Israel durante una conversación con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu.
Starmer mantuvo sendas conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania y se reunió con varios de sus ministros en Londres para abordar el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, informó un portavoz de Downing Street (residencia oficial del primer ministro) en un comunicado remitido a EFE.
«El primer ministro (Starmer) condenó enérgicamente (a Netanyahu) el ataque de hoy de Irán a Israel, que comenzó durante la conversación entre ambos líderes y expresó el compromiso firme del Reino Unido con la seguridad israelí y la protección de civiles», expresa el comunicado.
Asimismo, el ‘premier’ laborista reiteró a Netanyahu la importancia de un alto el fuego en el Líbano para permitir una «solución política» en línea con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como en Gaza, con especial hincapié en la liberación de los rehenes capturados por Hamás.
Previa a la llamada con Netanyahu, el primer ministro británico conversó con el rey Abdalá II de Jordania, con el que también coincidió en la necesidad de un alto el fuego en el Líbano y en Gaza, así como en una desescalada del conflicto en la región para «prevenir el empeoramiento de la extrema situación humanitaria».
Starmer aseguró al monarca de Jordania que hará «todo lo posible» junto a sus socios para impulsar una solución diplomática al conflicto en Oriente Medio y ambos acordaron seguir en contacto.
Austria, Chequia, Rumanía, Croacia y Bulgaria condenan el ataque de Irán contra Israel
Austria, República Checa, Rumanía, Croacia, Eslovenia y Bulgaria condenaron el ataque de Irán contra Israel y llamaron a la desescalada en Oriente Medio, al tiempo que respaldaron el derecho de Israel a defenderse.
El jefe del Gobierno de Austria, el conservador Karl Nehammer, manifestó en su cuenta de X: «Condenamos enérgicamente el lanzamiento de misiles de Irán contra Israel y su población civil. Exigimos a Irán que cese inmediatamente las hostilidades contra el Estado de Israel y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse».
Por su parte, el primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, reafirmó el respaldo de su país a Israel en un breve mensaje: «¡Estamos con Israel! ¡Como siempre!», subrayó en un post en X.
El Ministerio de Exteriores de la República Checa instó a Irán a cesar de inmediato las hostilidades y expresó su «apoyo inquebrantable» a Israel. «Llamamos a Irán a poner fin a esta política desestabilizadora en toda la región de Oriente Medio», subrayó el mensaje del ministerio en las redes sociales.
La ministra de Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu, expresó la solidaridad de su país con Israel y subrayó el derecho del Estado israelí a defenderse frente a estos ataques. «Rumanía condena enérgicamente los recientes ataques con misiles de Irán contra Israel», afirmó.
El Ministerio de Exteriores de Croacia también se sumó a las condenas, calificando el ataque de «indiscriminado» y resaltando la necesidad de una solución política a la crisis actual.
«Esta grave escalada subraya una vez más la necesidad de una solución política», señaló el ministerio croata en un mensaje en las redes sociales.
Desde Eslovenia, la ministra de Exteriores, Tanja Fajon, mostró su preocupación por la escalada en la región: «Condeno firmemente la escalada del conflicto en Oriente Medio con el ataque de Irán a Israel. Lo que vemos en la región es una escalada en lugar de desescalada. Nuevos incendios en lugar de un alto el fuego», agregó, e hizo un llamado a la moderación y al cese de las hostilidades.
El Ministerio de Exteriores de Bulgaria también expresó su condena, destacando la necesidad de mantener la estabilidad regional: «Condenamos enérgicamente los ataques con misiles de Irán contra Israel y apoyamos la estabilidad regional y la seguridad del Estado de Israel».
Irán lanzó este martes unos 200 misiles contra Israel en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní. Según el Ejército israelí, la mayoría de los misiles fueron interceptados con el apoyo de la fuerza aérea estadounidense.
*Con información de EFE*