UE pide «tregua humanitaria» en Siria y pactar una «solución política»
La Unión Europea (UE) pidió este jueves una «tregua humanitaria» en Siria para garantizar las evacuaciones médicas y el acceso a medicamentos, alimentos y agua en la zona este de Alepo, donde la situación «se ha deteriorado de forma dramática».
«La UE hace un llamamiento a una tregua humanitaria inmediata para garantizar las evacuaciones médicas y el acceso a medicamentos, comida y agua desde y hasta Alepo, dado que la situación humanitaria se ha deteriorado de forma dramática», afirmaron en una declaración conjunta la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
Ambos manifiestan que el cierre de la ruta de abastecimiento ha convertido el este de Alepo «en una zona sitiada, privando a unas 300.000 personas de cualquier forma de asistencia vital».
«Sin acceso urgente a ayuda humanitaria el abastecimiento alimentario se agotará en unas semanas y Alepo puede convertirse en la mayor tragedia de este conflicto que ya ha causado mucho sufrimiento. Esto es simplemente inaceptable», subrayaron.
Mogherini y Stylianides añadieron que «causar hambruna entre la población civil a través del asedio de zonas pobladas, del que el régimen es en mayor parte responsable, como táctica de guerra, es contrario al derecho internacional».
Además, consideraron que los «ataques deliberados» a la infraestructura civil, en particular en zonas de asistencia médica, colegios, mercados, y campos de desplazados, «constituyen otra grave violación del derecho humanitario internacional».
Sin embargo, aseguraron que esta tregua sería «solo un primer paso» y reiteran que «no puede haber solución militar sino política para resolver este conflicto».
«La comunidad internacional debe actuar de forma colectiva y contundente para reconducir este proceso, incluyendo el respeto al cese de hostilidades», concluyeron.