UE lamenta que Reino Unido salga del bloque y confía en un brexit «ordenado»
La Unión Europea (UE) lamentó la salida de Reino Unido del club comunitario y se declaró «preparada» para el proceso a seguir, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar «una retirada ordenada».
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió a una declaración de ese organismo en la que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el «brexit» y subrayó que el bloque actuará «unido».
La primera prioridad, apuntó, será «minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros».
«No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres», dijo un apenado Tusk, quien subrayó que «la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos».
Añadió que «paradójicamente, también hay algo positivo» en el «brexit» pues «nos ha hecho a los 27 más determinados y unidos que antes».
El presidente del Consejo confió en que la UE continuará «determinada y unida también en el futuro» y en las «difíciles negociaciones» que seguirán en los próximos meses.
En ese contexto, indicó que él mismo y la Comisión Europea tienen el «fuerte mandato de proteger el interés de los 27».
Adelantó que el proceso de negociación consistirá «en esencia» en un «control de daños» y subrayó que el objetivo de la UE es «minimizar el coste para los ciudadanos, empresas y Estados miembros». Tusk añadió que, con esa finalidad, la UE recurrirá a «todos los instrumentos» en sus manos.
Además, subrayó que de momento «nada va a cambiar» y que, hasta que el Reino Unido salga de la Unión, al país se le seguirá aplicando la legislación europea.
La declaración del Consejo Europeo toma nota de la recepción de carta de May y lamenta que Londres «abandone la UE», aunque subraya que el bloque está «preparado para el proceso que tendremos que seguir ahora».
Añade que para la UE «el primer paso será la adopción de las directrices» de las negociaciones, que «establecerán el conjunto de las posiciones y principios a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido».
En esas conversaciones «la UE actuará como uno y preservará sus intereses», añade el texto. «Por ello, empezaremos centrándonos en todos los acuerdos clave para una retirada ordenada», señala la declaración.
Asegura que la UE llevará a cabo las conversaciones de manera «constructiva» y que se esforzará por encontrar un acuerdo.
En el futuro, «esperamos tener al Reino Unido como un socio cercano», añade
Recuerda asimismo que el Consejo ha convocado una cumbre a 27 para el 29 de abril, en la que se tratarán las directrices negociadoras con el Reino Unido.
En las semanas próximas, ese documento será debatido a diferentes niveles -en reuniones de expertos, sherpas y ministros-, indicaron a EFE fuentes europeas.