Ucrania solicitó ingresar en la OTAN con carácter urgente
El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este viernes el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas, mientras el ejército de Kiev está a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, al este del país.
Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.
El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.
Zelenski en un mensaje de vídeo a los ciudadanos, afirmó que Ucrania es el escenario en el que se decidirá el destino de la democracia en la lucha contra la «tiranía» y en donde «se defienden los valores comunes de las comunidades euro-atlánticas«.
Pidió además que se implementen garantías de seguridad para Ucrania mientras dure el procedimiento de admisión en base a las propuestas presentadas por el Gobierno en Kiev el pasado 13 de septiembre, que prevén un acuerdo multilateral y varios bilaterales con los países que ejerzan como garantes.
Ante la oferta de negociación del Kremlin -que no incluye sin embargo el estatus de los territorios ocupados-, destacó que la experiencia ha demostrado que las conversaciones no pueden progresar con Putin al mando, a pesar de los esfuerzos de Kiev.
«Estamos listos para dialogar con Rusia, pero con otro presidente«, remachó.
Zelenski señaló además que la «farsa» de la anexión que oficializó el presidente ruso, Vladímir Putin, es «un signo de desesperación» ante el creciente poderío de Ucrania y un intento de redibujar fronteras a través de la violencia y el chantaje.
Con ello hacía referencia a los recientes éxitos de la contraofensiva ucraniana, en una jornada en la que las tropas de Kiev están a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, en la región de Donetsk, según afirmó un portavoz del ejército, Sergiy Cheretavy, en declaraciones a la televisión pública.
Las tropas rusas han estado huyendo de la ciudad situada al norte de la provincia bajo control parcial de Moscú y varias localidades clave de la zona han sido retomadas ya por Kiev, aseguró el corresponsal ucraniano Yuriy Butusov.
Las fuerzas ucranianas están tratando de rodear Liman avanzando desde el este y Butusov señaló en su cuenta de Facebook que los rusos se preparan para intentar llegar a la vecina Torske pero que la única vía por la que se podrían retirar queda bajo el control de la artillería ucraniana.
La situación en Liman se ha convertido en una «trampa mortal» para los rusos, confirmó también el periodista del diario «Kyiv Independent» Ilia Ponomarenko.
«Hoy Rusia tendrá que pedir una salida de Liman«, declaró por su parte un asesor de la oficina presidencial, Mijailo Podolyak, que hizo referencia a los hechos de 2014 en Ilovaisk, donde según Kiev unos 360 soldados ucranianos dispuestos a rendirse fueron masacrados por el Ejército ruso.
Según un investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania, Mykola Bielieskov, los avances en torno a Liman «no se han producido a la misma velocidad que en el caso de la operación ofensiva en torno a Balakliya y Kupiansk».
Por ello las fuerzas rusas han tenido tiempo de sobra para retirarse, pero según el analista es posible que se diese prioridad a las consideraciones políticas sobre las militares.
En cualquier caso, tuiteó, las posiciones rusas en la rivera oriental del río Oskil se vuelven con ello «todavía más insostenibles».
Entretanto, la portavoz del Comando Sur de las fuerzas armadas ucranianas, Nataliya Gumeniuk, informó este viernes que las tropas de Kiev mantienen su contraofensiva en Jersón y están realizando progresos significativos.
Agregó que las tropas rusas están desorientadas y no pueden recibir nuevas remesas porque los ataques ucranianos están desbaratando sus cadenas logísticas y estructuras de mando en la región.