Actualidad Internacional

Ucrania preocupada por congelamiento de ayuda de EEUU

Múltiples organizaciones ucranianas han confirmado que los fondos que recibían de Estados Unidos han sido suspendidos

La decisión de Estados Unidos de congelar por un plazo de 90 días toda la ayuda internacional a Ucrania, preocupa a divesos sectores de ese país, donde numerosos programas de apoyo a la educación, la medicina, la agricultura y otros sectores que han sufrido las consecuencias de la invasión rusa se han visto afectados.

Según informó este lunes a la televisión pública ucraniana, todos los proyectos en esa nación de la Agencia de Ayuda al Desarrollo de EEUU, USAID, han dejado de recibir fondos, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de interrumpir el flujo de ayuda humanitaria a todos los países con las excepciones de Egipto e Israel, reseñó Efe.

Múltiples organizaciones ucranianas han confirmado que los fondos que recibían de EEUU han sido suspendidos.

“Nos hemos visto obligados a suspender de inmediato el trabajo de nuestra sucursal en Vínitisia (centro de Ucrania) y de la línea de apoyo por un período indefinido”, informó este domingo Veteran Hub, una red ucraniana que presta apoyo psicológico y legal a miles de exsoldados y a sus familias.

La parlamentaria ucraniana Nina Yuzhanina ha mostrado en sus redes sociales su preocupación por el futuro de las escuelas y los hospitales. Ella fue informada el sábado de que se había cancelado un programa de USAID para promover la responsabilidad pública y el desarrollo democrático en el que iba a participar junto a otros diputados.

Según USAID, la agencia ha suministrado a Ucrania más de 2.600 millones de dólares en apoyo humanitario desde el comienzo de la invasión rusa. USAID también ha aportado 5.000 millones de dólares para el desarrollo del país y 30.000 millones de apoyo presupuestario directo.

La agencia ha pedido para apoyar a Ucrania en 2025 una cantidad de 411millones de dólares, entre los que se incluyen 91,1 millones para apoyar la democracia y el buen Gobierno, 71 millones para la sanidad y 22,5 millones para la agricultura.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses han aclarado que la decisión no afectará al apoyo militar a Ucrania, que se financia mediante otros mecanismos. Sin embargo, la situación en que se encuentra la ayuda humanitaria es una prueba de la impredecibilidad que la llegada de Trump supone para Ucrania, que sigue luchando por su supervivencia ante la implacable presión rusa en el campo de batalla.

Fundado hace 29 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba