Turquía detiene a supuestos yihadistas para evitar ataques en referéndum
Las autoridades turcas han detenido a 27 supuestos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) ante la sospecha de que planeaban atentados durante la jornada del referéndum constitucional que se celebra este domingo, informa el diario turco Cumhuriyet.
Según ese periódico, los servicios secretos turcos se enteraron de un llamamiento genérico del ISIS a atacar los colegios electorales el día del plebiscito.
Como medida de precaución se han lanzado varias redadas en los últimos días contra posibles simpatizantes de la organización yihadista, que cuenta con importantes redes de apoyo entre los ciudadanos turcos.
La Policía ha detenido a nueve sospechosos en la ciudad meridional de Mersin y se incautó de numerosos documentos, aunque solo halló un arma, una escopeta de caza sin licencia.
En la provincia de Kirikkale, en Anatolia central, se detuvo a cinco sospechosos y se incautaron banderas del Estado Islámico y una pistola, al tiempo que un tribunal decretó prisión preventiva para otros trece acusados detenidos en una redada anterior.
La campaña para el referéndum sobre la propuesta de entregar todo el poder ejecutivo al presidente de la República, evidencia una profunda división entre la sociedad turca, dividida prácticamente en dos mitades.
Aunque en general el sector laico es contrario a la reforma, y el bloque religioso favorable a ella, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, suele afirmar en sus mítines que «el EI pide el No en el referéndum» y acusa a sus adversarios de «alinearse con terroristas».