Trump y Kim: De los insultos subidos de tono a la cumbre del siglo
«Pequeño hombre cohete» o «viejo chocho» son sólo algunos de los insultos que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se intercambiaron en lo que va de año antes de anunciar su histórica cumbre para este 12 de junio.
Conocidos por su tono poco diplomático -sobre todo en el discurso de Trump-, los protagonistas del inesperado encuentro llegaron a referirse en estos términos el uno al otro en un momento en el que las tensiones entre ambos países aumentaron.
La agencia EFE recopiló los principales cruces e insultos entre ambos líderes antes de que los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 marcaran un momento de deshielo histórico y se abriera el diálogo al máximo nivel entre Washington y Pyongyang:
3 de julio de 2017: «¿Tiene este tipo algo mejor que hacer con su vida?», tuiteó Trump después de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil.
8 de agosto de 2017: «Corea del Norte se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no ha visto antes», dijo Trump a periodistas desde su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).
19 de septiembre de 2017: «El hombre cohete se encuentra en una misión suicida contra sí mismo y su régimen», calificó el presidente estadounidense a Kim durante su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
22 de septiembre de 2017: «Viejo trastornado», respondió Kim a estos comentarios y dijo que «un perro asustado ladra más fuerte».
Horas después, Trump dijo a través de Twitter que Kim es «un hombre loco al que no le importa matar de hambre a su gente».
11 de noviembre de 2017: «¿Por qué Kim Jong-un me llama ‘viejo’ si yo NUNCA le llamaría ‘enano y gordo’? Intento tanto ser su amigo…», publicó Trump en su red social predilecta en el que supone uno de sus comentarios más célebres sobre el líder norcoreano.
Why would Kim Jong-un insult me by calling me "old," when I would NEVER call him "short and fat?" Oh well, I try so hard to be his friend – and maybe someday that will happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 12, 2017
29 de noviembre de 2017: «Cachorro enfermo», calificó Trump al líder norcoreano durante un discurso sobre la reforma fiscal.
1 de enero de 2018: «Tengo un botón nuclear sobre mi escritorio», dijo Kim durante un discurso televisado por el día de Año Nuevo.
2 de enero de 2018: ¿Alguien de su régimen empobrecido y hambriento le informa que yo también tengo un botón nuclear? Pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!», respondió Trump en Twitter.
North Korean Leader Kim Jong Un just stated that the “Nuclear Button is on his desk at all times.” Will someone from his depleted and food starved regime please inform him that I too have a Nuclear Button, but it is a much bigger & more powerful one than his, and my Button works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2018
20 de febrero de 2018: «Trump es un hombre mentalmente trastornado», publicó el diario del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun.
Luego del «sí sí, que no no» en el segundo trimestre de este 2018, finalmente los dos gobernantes se reunirán en Singapur, la Suiza de Asia, el martes 12 de junio.
La reunión será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.