ActualidadActualidad Internacional

Presidente Trump insiste en que México pagará por el muro fronterizo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y no una valla, como le recomiendan los responsables fronterizos.

«Vamos a construir el muro. No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México», afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña.

«México pagará por el muro. Qué más da«, insistió, y admite que será el gobierno de Enrique Peña Nieto que pague por el muro para reembolsar a las arcas públicas de EEUU.

Aun así, Trump dijo tener «respeto» por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas «no tienen la culpa de lo que está ocurriendo» con la migración ilegal, agregó Trump, aunque no detalló de qué forma va a «reembolsar» a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción del muro.

«Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos», recalcó.

El presidente electo señaló que México «ha tomado ventaja» de Estados Unidos en los últimos años, en alusión a acuerdos comerciales que, según él, han terminado perjudicando a Estados Unidos. «No deberíamos haber permitido que pasara», insistió.

El coste de la construcción se prevé multimillonaria y necesita de la aprobación del Congreso. México ya ha reiterado en numerosas ocasiones que no está dispuesto a pagar por ese muro.

«Seré el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca»

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que va a ser «el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca», al manifestar que en las próximas semanas se anunciarán «grandes noticias» sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país,

Recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford y aseguró que «muchas industrias van a volver».

Trump se refirió en concreto al sector farmacéutico, lamentando que la mayoría de los medicamentos que se consumen en el país se fabriquen fuera y señaló que es necesario el retorno de esa producción.

Además, expresó su intención de reformar los procesos de compra de productos farmacéuticos para ahorrar «miles de millones de dólares».

De igual manera, volvió a amenazar a las compañías estadounidenses que trasladen su producción al extranjero con una «tasa fronteriza» por no crear empleos en Estados Unidos. «Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país», dijo Trump.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba