Trump elige a Marco Rubio como secretario de Estado
El presidente electo de los EEUU se ha decantado para su equipo por personajes que han mantenido posiciones muy fuertes en contra de Maduro
Donald Trump eligió al senador estadounidense Marco Rubio para ser su secretario de Estado, informó el lunes el New York Times y otros medios de prensa, lo que pone al político nacido en Florida en camino de ser el primer latino en ocupar el cargo de máximo diplomático de Estados Unidos, una vez que el presidente republicano electo asuma el cargo en enero.
Rubio era sin duda la opción más dura en la lista de Trump para secretario de Estado, y en el pasado ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán, Venezuela y Cuba.
Rubio, de 53 años, ha dicho en entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década. También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95.000 millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril, reseñó VOA.
Impacto para Venezuela
Congresistas republicanos como María Elvira Salazar y Carlos Giménez, ambos de origen cubano, ven la designación como un presagio de «fatalidad» para los regímenes autoritarios de la región.
Salazar afirmó que los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua —Díaz-Canel, Maduro y Ortega, respectivamente— «deben estar teniendo pesadillas», citó El Diario de las Américas.
Giménez consideró: “Tiranos de La Habana, Caracas y Managua no duermen hoy” y aseguró que su tiempo en el poder está llegando a su fin.
Una semana antes de las elecciones en los EEUU, Rubio había declarado que si Donald Trump resultaba electo presidente, tendría una postura más firme en su política exterior hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua, de modo que se logre un cambio democrático.
Noem y Waltz
También la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el congresista republicano Mike Waltz, fueron escogidos por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para ser la secretaria y el asesor de seguridad nacional respectivamente, según reportes de medios.
Waltz es uno de los impulsores de Ley “Venezuela Advancing Liberty, Opportunity, and Rights” (VALOR, por sus siglas en inglés), que establece parámetros democráticos que guían la eliminación de las sanciones al régimen de Maduro y a cualquier sucesor no democrático, reafirma las sanciones financieras al Banco Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. y bloquea la asistencia exterior de Estados Unidos a cualquier país que brinde asistencia, incluida la asistencia financiera (excepto la ayuda humanitaria), al régimen de Maduro o a cualquier sucesor no democrático.