Trump asevera que Maduro quiere dialogar con la oposición venezolana tras las sanciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció la mañana de este miércoles luego de que el gobernante venezolano Nicolás Maduro anunciara este martes su disposición a iniciar un nuevo proceso de diálogo con la oposición.
“Maduro dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y la reducción de los ingresos petroleros. Guaido está siendo atacado por la Corte Suprema de Venezuela. Se espera una protesta masiva hoy. Los norteamericanos no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Maduro willing to negotiate with opposition in Venezuela following U.S. sanctions and the cutting off of oil revenues. Guaido is being targeted by Venezuelan Supreme Court. Massive protest expected today. Americans should not travel to Venezuela until further notice.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 30, 2019
Entrentanto, el gobernante Maduro ha dicho que está listo «con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro”, así lo manifestó durante una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.
Adelantó que hay varios gobiernos que “están mostrando su preocupación sincera sobre Venezuela y han lanzado la idea de un diálogo”, como México, Uruguay, Bolivia, Rusia, el Vaticano y algunos países europeos. Aseguró además que en estos momentos hay “conversaciones privadas” y telefónicas entre presidentes y cancilleres, y que espera que “haya buenos resultados en las próximas horas”.
Maduro se manifestó además dispuesto a dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en “privado, en público, en EEUU, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas” que la Casa Blanca quiera abordar.
“Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá”, dijo, pero sostuvo que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, prohibió a Trump hablar con él.
Las declaraciones de Maduro se producen luego que el gobierno de Donald Trump anunciara sanciones contra Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo, que afectan activos valorados en 7.000 millones de dólares.