Trudeau pide se restaure la democracia en Venezuela y apoya ataque a Siria
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de «completamente inaceptable» la violación de derechos humanos en Venezuela, y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país.
Trudeau pronunció esta denuncia durante su discurso en la octava Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, donde también se refirió a las acciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria contra el uso de armas químicas.
De igual forma, animó a la comunidad internacional a investigar el empleo de agentes químicos contra la población civil en el conflicto sirio y a proteger la libertad de prensa, a la que calificó como un «salvavidas de la democracia».
El gobernante canadiense condenó también el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados cerca de la frontera con Colombia.
Inclusión, empoderamiento y colaboración
Trudeau también destacó la actualización del tratado de libre comercio de su país con Chile para incluir derechos sobre la mujer y el inicio de las negociaciones para tener un acuerdo comercial en bloque con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Sobre la corrupción, tema central de la cumbre, lamentó que por la corrupción se ha perdido la fe en políticos y líderes y ha dado espacio a amenazas a la democracia, como el populismo y el autoritarismo.
El canadiense, además, promovió la inclusión, especialmente de los indígenas y de las mujeres, para trabajar por el beneficio de todos, especialmente de la clase media.
Tenemos que trabajar para hacer nuestra atmósfera más inclusiva. El empoderamiento de las mujeres es fundamental para nuestro éxito.
Trudeau reafirmó su confianza en el diálogo de las Américas y en su espíritu de colaboración y asociación para encontrar soluciones a los desafíos de la actualidad, como el cambio climático, de manera que sus países sean «más prósperas, inclusivas y democráticas».
Asimismo, el político canadiense destacó los esfuerzos de los países de la región por abrirse al libre comercio con la reciente firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), suscrito en marzo por once países de la cuenca del océano Pacífico, entre ellos Canadá, Chile, México y Perú.