Actualidad Internacional

Tribunal Constitucional de Bolivia confirma que Evo Morales no podrá ser candidato presidencial

Tras esta decisión queda claro que el líder del MAS queda excluido de una posible candidatura en 2025, tras ocupar la presidencia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019)

El exmandatario Evo Morales no podrá presentarse nuevamente a optar por la presidencia de Bolivia, así lo dicta una decisión que fue emitida recientemente por el Tribunal Constitucional Plurinacional de esta nación sudamericana, dejando claro que la reelección en este país se limita a un solo período adicional, ya sea de manera continua o discontinua.

Hay que recordar que Morales estuvo al frente de la nación del altiplano entre 2006 y 2019, razón por la que no puede presentarse como candidato a los comicios de 2025.

Esta resolución que fue firmada por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, sostiene que las autoridades en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial solo pueden cumplir un máximo de dos mandatos, sin opción a un tercer período.

La referida sentencia termina por responder a un recurso que fue presentado por legisladores, y este se basa en la Constitución de 2009, que fue promovida en su momento por el mismo Morales, estipula que ningún  mandatario puede permanecer en el poder por más de 10 años.

Tras esta decisión queda claro que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) queda excluido de una posible candidatura en 2025, tras ocupar la presidencia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Sin embargo Morales no es el único afectado. La medida también recae en otra autoridades, incluidas las del Poder Judicial, quiénes solo pueden aspirar a una reelección por voto popular. En el caso de los vocales electorales, se les prohíbe cualquier extensión de su mandato.

Este Tribunal recalcó que «ninguna autoridad electa que haya superado dos candidaturas anteriores podrá candidatear ni ejercer« los altos cargos del Legislativo, como vicepresidente, presidente de ambas cámaras y otros puestos directivos.

De la misma manera esta medida del Tribunal ahonda la crisis y división que se vive en el MAS, partido de gobierno en el que coexisten dos fracciones, una que es leal a Morales y otra que respalda al actual presidente de Bolivia, Luis Arce.

Hay que recordar que estas tensiones se intensificaron desde finales de 2021 y en las últimas semanas estallaron en protestas cuando seguidores de Morales mantuvieron bloqueos en el centro del país durante 24 días, exigiendo la suspensión de investigaciones en su contra por presunto estupro y tráfico de personas, así como el respeto a su proclamación como “candidato único” para los comicios de 2025 en el congreso del partido en 2023.

El conflicto por el control del MAS se agudiza a medida que se acerca una reunión interna clave, en la cual se definirá si Morales continuará como líder del partido, un rol que muchos de sus seguidores consideran vital para asegurar su candidatura, mientras que el bloque de Arce promueve una renovación en la dirigencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba