Transmiten a Vázquez deseo de estrechar lazos
La OEA y Gobiernos de América y Europa felicitaron a Tabaré Vázquez por su triunfo electoral e hicieron votos para ampliar las relaciones con Uruguay durante el que será su segundo mandato presidencial (2015-2020).
Vázquez regresará a la Presidencia uruguaya el 1 de marzo de 2015, cinco años después de concluir su primer mandato, que marcó la llegada al poder de la coalición izquierdista Frente Amplio por primera vez desde su fundación en 1971.
Los primeros en felicitar a este oncólogo socialista de 74 años fueron los Gobiernos de Argentina, Venezuela y México, así como el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, que le enviaron mensajes el domingo, nada más conocerse el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, en las que ganó con un histórico 53,6 % de los votos.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, socialista como Vázquez, además de desearle éxito en su nueva administración, se congratuló por el «ánimo constructivo» que mostraron las dos fuerzas que compitieron ayer en las urnas: el Frente Amplio con Vázquez y el Partido Nacional con Luis Lacalle Pou.
Tras señalar que Uruguay cuenta con «uno de los sistemas de partidos más afianzados del continente», Insulza indicó en un comunicado que con la promesa de formar un Gobierno de acuerdos que hizo tras conocer el triunfo, Vázquez «reafirma el valor del diálogo como mecanismo de acercamiento político y social».
En su mensaje de felicitación, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó el deseo del Gobierno de Barack Obama de continuar la «dinámica» relación que ha tenido con el actual presidente uruguayo, José Mujica.
En un comunicado, el secretario de Estado extendió su felicitación a los ciudadanos uruguayos por unas elecciones «pacíficas» y «ordenadas», y subrayó su deseo de trabajar con el presidente electo para «avanzar» en la relación bilateral.
Kerry destacó que ambos países tienen una «larga historia de asociación exitosa» basada en el compromiso con la democracia y el cumplimiento de la ley, la paz y la seguridad ciudadana, el respeto por los derechos humanos, la inclusión social y las oportunidades económicas para todos.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apostó por seguir profundizando en las «sólidas» relaciones entre España y Uruguay en un telegrama enviado a Tabaré Vázquez,
Rajoy le felicita por su victoria y le pide que la haga extensiva a todos los ciudadanos uruguayos «por el clima de normalidad democrática y alta participación que presidió la jornada electoral».
«Es mi deseo, y el del Gobierno de España, proseguir profundizando nuestras sólidas relaciones bilaterales. Tengo la plena seguridad de que podré contar con el mismo espíritu constructivo y de leal colaboración que España encontró durante su anterior mandato», añadió el jefe del Gobierno español.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, confió hoy en que la construcción de la relación bilateral con el presidente uruguayo electo, Tabaré Vázquez, «será auspiciosa para el país».
Capitanich señaló que en las próximas semanas «se establecerá un mecanismo de relación bilateral para avanzar» y recordó que el presidente uruguay electo afirmó que los enfrentamientos diplomáticos con Argentina eran «cosa del pasado».
La presidenta argentina conversó telefónicamente con Vázquez el domingo por la noche para felicitarle y el presidente electo uruguayo le adelantó que dará instrucciones a sus equipos de trabajo para que, a través de las cancillerías de ambos países, se concrete la fecha de una pronta visita a Argentina.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó hoy por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter que «Uruguay eligió nuevamente, y por 3a. vez, al Frente Amplio para gobernarlo en los próximos 5 años» y envió sus felicitaciones al «amigo Tabaré Vázquez».
En términos similares se pronunció el domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Felicitaciones el Compañero Tabaré Vázquez Presidente electo del Uruguay por esta Victoria del Frente Amplio. Nuest@s herman@s del Sur», escribió en Twitter Maduro, quien también habló por teléfono con el presidente electo uruguayo.
«México expresa su beneplácito por la celebración de una jornada electoral pacífica, democrática y ejemplar, y reitera el deseo de continuar la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado el domingo.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, se sumó a las felicitaciones también el domingo.
«Los resultados d las elecciones en Uruguay confirman la madurez d la democracia uruguaya. Felicitaciones al presidente @Tabare2014 (sic)», escribió Samper (1994-1998) en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.