Terrorista de ETA se desvinculó de la banda y sale de la cárcel definitivamente
Uno de los terroristas históricos de ETA, José Luis Urrosolo Sistiaga, salió este domingo de la cárcel y quedó definitivamente en libertad tras cumplir 19 años de cárcel de los más de 900 años a los que fue condenado.
El que fuera miembro del «comando Madrid», uno de los más sanguinarios de ETA, y que ahora forma parte del grupo de etarras arrepentidos, salió de la prisión vasca de Zaballa, confirmaron fuentes de la cárcel.
El antiguo etarra, que fue detenido en Francia en 1997, quedó en libertad después de haber reducido por distintos motivos el máximo de cumplimiento efectivo de pena, que en España está establecido en treinta años.
Urrusolo Sistiaga de 59 años, conocido por la Policía como «el hombre de las mil caras» por su facilidad para el camuflaje, llevaba interno en España desde su extradición en 2001 por las autoridades francesas y sumó condenas por una decena de asesinatos y secuestros.
Después de ingresar en ETA en 1977 y convertirse en un histórico de la banda terrorista, se desvinculó de ella, reconoció el daño causado y compartió talleres de trabajo con víctimas.
Formó parte de diversos comandos y se encargó de la formación de nuevos miembros de la banda terrorista en Francia, pero sus diferencias con la dirección de la banda terrorista le llevó a ser expulsado de ETA en 1996.
Fue detenido en enero de 1997 en Francia un control de la policía y extraditado a España en 2001.
Un mes después de que ETA asesinara al joven concejal Miguel Ángel Blanco (julio de 1997), uno de los ataque de ETA que más impacto causó en la sociedad española, se adhirió a un documento en el que se reclamaba a ETA el abandono de las armas y se criticaba las decisiones de la banda en los últimos años.
Su proceso de ruptura culminó en 2008 cuando se desligó también del colectivo de presos de ETA. Después pidió nuevos «pasos» hacia la paz y expuso la necesidad de reparar el daño causado a las víctimas.