Tercera edad y discapacitados votan en Ecuador
Personas de edad avanzada y con discapacidad comenzaron hoy a ejercer su derecho al sufragio en el referéndum impulsado por el Gobierno ecuatoriano, en vísperas de que el domingo lo haga el resto de la población.
El programa «Voto en Casa» le permite a los mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75% votar hoy, por adelantado, tanto en sus domicilios, como en centros geriátricos en las 24 provincias de Ecuador, gracias a que funcionarios electorales les han llevado las urnas a los lugares de residencia.
Aproximadamente 13 millones de electores están facultados para participar en el referéndum, promovido por el Presidente Lenín Moreno, que interpela a la ciudadanía sobre cuestiones como corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales contra menores.
El proceso de votación se ha dividido en tres jornadas y comenzó el pasado jueves, cuando pudieron ejercer su derecho y obligación aquellas personas privadas de libertad en centros penitenciarios, de detención e incluso para menores, pues aquellos entre 16 y 18 años, pueden sufragar de forma voluntaria en Ecuador.
Hoy lo hacen las personas mayores y discapacitadas y el próximo domingo el resto de la población, así como los que residen en el exterior, donde 400 mil electores pueden acudir a las urnas voluntariamente.
Desde la pasada medianoche se inició la aplicación de ley seca hasta el mediodía del próximo lunes, así como un período de silencio electoral por el que queda prohibida cualquier campaña o promoción de las opciones en la elección.