Temporal de nieve Filomena deja hasta ahora cuatro fallecidos en España
El temporal llamado Filomena ha dejado hermosas postales pero también caos y tragedia. Una gran nevada de más de 24 horas ha colapsado Madrid y otras muchas localidades del centro del país, provocando hasta ahora cuatro fallecidos, con el transporte ferroviario y por carretera interrumpido, cientos de personas atrapadas en sus automóviles, al tiempo que el aeropuerto de Madrid-Barajas continúa paralizado.
Además de un hombre que falleció sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, otras dos personas fueron encontradas muertas este sábado después de que una riada arrastrara su vehículo en la provincia de Málaga, al sur del país. Asimismo, un indigente murió de hipotermia en la ciudad norteña de Zaragoza, informó el departamento de policía local.
El riesgo de nevadas es extremo en las regiones limítrofes de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad Valenciana, donde también se anuncian fuertes heladas los próximos días, lo que agravará la situación.
Pero todo el país está en alerta a causa del temporal de frío y la borrasca Filomena, que también deja lluvias abundantes, viento y oleaje fuertes en otras partes.
Fenómeno imprevisto
La nevada de Madrid ha dejado 33 litros por metro cuadrado en 24 horas, la mayor en la ciudad desde 1971, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El fenómeno, nada habitual en la capital de España, ha dejado una estampa blanca de carreteras, autopistas y calles intransitables para los automóviles, pero tomadas por cientos de curiosos ansiosos de jugar y disfrutar de la nieve, incluso con esquíes, a pesar de los riesgos.
La capital está bloqueada con medio metro o más de espesor de nieve, según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que pidió al gobierno regional y al Ejecutivo español «medios humanos y materiales» suficientes para afrontar el temporal, que puede dejar la ciudad en una situación «muy complicada» la próxima semana por el «bajón drástico» de temperaturas.
Por ahora, solo es posible desplazarse a pie, algo muy dificultoso y peligroso por el riesgo de desprendimientos, o en el metro, que sufre cortes puntuales; el transporte urbano e interurbano de viajeros no funciona, los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades piden evitar cualquier desplazamiento innecesario.
Servicios afectados
En la ciudad permanecen cerrados los túneles urbanos, parques, instalaciones deportivas y culturales y no habrá recogida de basuras.
Numerosas viviendas se han quedado sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin electricidad y sin calefacción, con temperaturas exteriores por debajo de los cero grados, según comentaron varios de los afectados.
Igualmente, unos 27.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en Castilla-La Mancha, la mayoría (18.500) en la provincia de Toledo, colindante de Madrid.
Todos los centros educativos de ambas regiones estarán cerrados al menos el lunes y el martes.
Personas atrapadas
El temporal mantiene cerradas tres carreteras principales, dos de ellas en Toledo, y 45 secundarias, en tanto que son obligatorias las cadenas para circular en 611 vías y puertos, según el último dato de la Dirección General de Tráfico.
La Unidad Militar de Emergencias, que ayudó a liberar a más de mil personas atrapadas en hileras kilométricas de automóviles, sigue trabajando para despejar las autopistas que circunvalan Madrid y las que conectan la ciudad con el sur, el este y el oeste.
Los automovilistas pasaron la noche entre la desesperación, la resignación y las quejas por la tardanza de los equipos de rescate y emergencias, totalmente desbordados por las innumerables llamadas de auxilio recibidas.
Miles de camiones permanecen en aparcamientos de emergencia en otras regiones a la espera de que las condiciones atmosféricas mejoren para poder atravesar el centro de España.