Terremoto en Taiwán deja al menos nueve muertos
Tras el terremoto, Taiwán sufrió más de 120 réplicas. Según fuentes del gobierno local, hay 127 personas atrapadas en edificios afectados
Un terremoto de magnitud 7,2 que provocó alerta de tsunami en la costa oriental de Taiwán y el archipiélago japonés de Okinawa, dejó al menos nueve muertos y más de 800 heridos, según autoridades locales.
El movimiento se generó a primera hora de la mañana del miércoles, en el fenómeno más fuerte de este estilo en el país en los últimos 25 años.
Dos de los fallecidos eran escaladores que se encontraban en la entrada del cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, y resultaron alcanzados por una avalancha de rocas, según la agencia oficial CNA.
La presidenta en funciones de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha pedido a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones ante la posibilidad de réplicas, que han sido más de 120 después del primer movimiento. El hecho causó daños estructurales, con al menos 27 edificios derrumbados hasta el momento.
En cuanto a los atrapados en edificios, así como desaparecidos, la información oficial es de 127 personas.
En Japón, donde también hubo evacuación de zonas costeras en Okinawa, se respiró con alivio al observar que el posible tsunami de tres metros de altura quedaba reducido a una ola de 30 centímetros. Tanto allí como en Filipinas, la alerta de tsunami ha sido cancelada.
Los medios locales reportaron asimismo un fuerte deslave de tierra y rocas en Xiulin, en la costa este de la isla, y el derrumbe de un almacén en Nuevo Taipéi (norte), que causó al menos tres heridos.
Personas residentes en Taipéi publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto y se desprendieron piedras de numerosas edificaciones.
Cerca de mil personas están atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko, en el condado de Hualien (sureste de Taiwán), como consecuencia del terremoto de 7,2 grados que sacudió este miércoles la costa este de la isla, informó la agencia estatal de noticias CNA.
Según las estimaciones de las autoridades del parque, al menos 654 personas, entre turistas y empleados, se encontraban en Taroko en el momento del seísmo y varios centenares ingresaron al parque posteriormente, elevando la cifra de varados hasta cerca del millar.
El parque permanecerá cerrado hasta el próximo 7 de abril y sus responsables pidieron a los visitantes que eviten las áreas que hayan resultado dañadas por el seísmo.