Tabaré Vázquez consultará a Junta Ética si contrato de consuegro es nepotismo
El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, consultará a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) si el hecho de que su consuegro trabaje en el equipo de seguridad presidencial se puede considerar como nepotismo, según informaron este domingo a medios locales.
Asimismo, el mandatario cesará a Enrique Estévez, su consuegro, si la Jutep considera que se trata de un trato de favor hacia un familiar.
Vázquez no incumplió ninguna norma al contratar a Estévez, pues el parentesco entre ambos no contradice el decreto 30 del 2003, el cual prohíbe el acceso de familiares a oficinas públicas a personas dentro del segundo grado de consanguinidad abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos del funcionario o afinidad suegros, cuñados, yernos, nueras y abuelos, hijos y nietos del cónyuge.
Este dato surge en medio de una ola de nepotismo que está afectando a varios organismos uruguayos, como es el caso del intendente de Artigas y representante del opositor Partido Nacional, Pablo Caram, quien habría otorgado siete cargos de confianza en su Administración a familiares.
Así como, dos ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que, de acuerdo El Observador, contrataron como asistentes a sus hijas, desobedeciendo el reglamento de las normas de conducta de la función pública de Uruguay, entre otros casos.