Supremo de Colombia avala extradición a EE.UU. de exfiscal anticorrupción
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este miércoles la extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, pedido para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los supuestos delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.
El alto tribunal también autorizó la extradición del abogado Leonardo Pinilla, que al igual que Moreno está envuelto en un escándalo de corrupción que involucra a expresidentes de la Corte Suprema por vender fallos judiciales e información sobre procesos.
Un comunicado de la Corte precisa que las providencias «conceptúan favorablemente la entrega de los dos ciudadanos colombianos para que sean juzgados por los delitos federales de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero».
La información añade que la Corte condicionó la entrega de los dos abogados «al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que tienen en el país».
Aunque el Supremo avaló la extradición de los dos abogados, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el encargado de confirmar, postergar o condicionar la entrega de Moreno y Pinilla.
El exfiscal Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.
Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.