Suecia entra de manera oficial a la OTAN
El hecho se concretó después de casi dos años de solicitud, convirtiendo a Suecia en el miembro número 32 de la OTAN
Desde este jueves, Suecia forma parte de manera oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siendo el miembro número 32 del grupo. El hecho se concretó casi dos años después de que la nación nórdica solicitara su adhesión.
Para formalizar el ingreso en la OTAN, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se encuentra en Washington para firmar la documentación necesaria.
En 2022, Suecia solicitó el ingreso junto a Finlandia; sin embargo, tuvo que esperar un poco más después del antes mencionado, territorio aprobado y con la bienvenida a la alianza en abril de 2023.
Los diez meses extras de espera tuvo como motivo la oposición tanto de Hungría como de Turquía.
No obstante, la aprobación del Parlamento turco tardó alrededor de 20 meses, mientras que desde Hungría los esfuerzos diplomáticos fueron mayores.
Oscar Jonsson, investigador de la Universidad Sueca de Defensa, habló sobre el ingreso del país a la OTAN, especialmente sobre el escenario en el que se vio el territorio por la falta de aprobación por casi dos años: “Si nos fijamos solo en los datos empíricos recientes, se puede ver que Rusia ha invadido dos Estados que percibía como en camino a entrar a la OTAN”.
El experto indicó que, si bien Rusia ha apuntado a ciertos territorios, jamás se ha atrevido a tocar a países miembros de la alianza.