Actualidad InternacionalDestacado

Sudáfrica firma un acuerdo con China para desarrollar su sector nuclear

Sudáfrica firmó hoy un acuerdo marco con China sobre la posible la participación del país asiático en su programa nuclear, que prevé la construcción de una infraestructura que genere 9,6 gigavatios de energía, informó el Gobierno sudafricano.

 

El compromiso coloca a China entre los países candidatos para desarrollar el plan del Gobierno de Pretoria para la construcción hasta 2030 de ocho reactores nucleares que se sumen a la única central que tiene actualmente en funcionamiento.

 

La ministra de Energía sudafricana, Tina Joemat-Petterson, espera que este acuerdo impulse además la «creación de puestos de trabajo», el intercambio de conocimientos y «la revitalización de la industria nuclear», según el comunicado del Ejecutivo.

 

El pasado septiembre, Sudáfrica firmó con Rusia un acuerdo de las mismas características, que fue presentado en un primer momento por el gigante energético estatal ruso Rosatom como un pacto definitivo por el cual la citada empresa comenzaría a construir los ocho reactores.

 

El Gobierno de Pretoria aclaró después que el compromiso ponía a Rusia en la lista de posibles socios en materia nuclear, y que otros acuerdos similares se firmarían con otros países.

 

Analistas sudafricanos han citado a Francia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur como otros posibles aspirantes a proveer sus tecnologías para el plan nuclear sudafricano.

 

Joemat-Petterson destacó la importancia de este paso para las relaciones entre los dos países, ambos miembros del club de las cinco principales economías emergentes, el grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

China es desde 2009 el principal socio comercial de Sudáfrica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba