Steyci Escalona es la primera venezolana de la diáspora detenida por el Sebin
Steyci Escalona es la primera persona de la diáspora detenida por el Sebin. Así expresaron en un video difuundido por el grupo de Venezolanos en Francia a través de sus redes sociales este 23 de Enero, día conocido por haber marcado, hace 59 años, el nacimiento de la democracia contemporánea en Venezuela.
Para conmemorar la fecha en la que se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los venezolanos de la diáspora aprovecharon para explicar sus razones para salir a la calle un día como este, además de expresar apoyo y solidaridad a sus compatriotas en territorio nacional quienes salieron a exigir elecciones para suceder a Nicolás Maduro.
En el video explican que Steyci Escalona, activista de Voluntad Popular, fue detenida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 11 de enero junto al diputado Gilber Caro.
La activista, que vive y trabaja legalmente en Suiza, estaba en Venezuela durante las vacaciones navideñas para visitar a su familia, y mientras se encontraba con el parlamentario fueron arrestados por presuntamente «estar paseando por toda Venezuela con armas».
«Aún no se conoce el estatus judicial y de salud de ambos, pues no han podido ser vistos por familiares ni abogados», indicaron. De esa forma, Steyci Escalona se convirtió en la primera persona de la diáspora presa en el Sebin de Naguanagua, estado Carabobo, mientras que Caro está en la brigada blindada 41 de la Guardia Nacional.
«Hoy 23 de enero de 2017 pedimos (Escalona) sea liberada, así como los 110 presos políticos en Venezuela», destacaron en sus declaraciones.
Ante la situación que se vive actualmente en el país, los Venezolanos en Francia pidieron que la gente vuelva a alzar la voz y que vuelva a haber un 23 de enero como el de 1958.