Sólo un 13% de brasileños valora positivamente el Gobierno de Temer
Sólo un 13 % de los brasileños valora positivamente el Gobierno del presidente interino, Michel Temer, y un 39 % lo considera «malo» o «pésimo», según una encuesta divulgada el viernes.
La encuesta, la segunda que se divulga desde que Temer sustituyó a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, el pasado 12 de mayo, fue elaborada por el instituto Ibope, por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la patronal del sector.
El estudio señala que el 13% de los brasileños considera «bueno» o «buenísimo» el Gobierno de Temer, un 36% lo ve «regular», un 39% lo considera «malo» o «pésimo» y el 13% restante no manifestó opinión o no supo responder.
Los números son algo mejores que la última encuesta realizada por el Ibope sobre la gestión de Rousseff, que data del pasado marzo, cuando la aprobación de la mandataria se situaba en el 10%.
Según el nuevo sondeo, el 23% de los brasileños cree que Temer lo está haciendo mejor que Rousseff, el 25% considera que lo está haciendo peor y el 44%, igual.
La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, se realizó con 2.002 entrevistas en 141 municipios de todo el país entre el 24 y el 27 de junio pasado y, en líneas generales, es similar a otro sondeo realizado por la encuestadora MDA a principios de junio.
Desde que Temer asumió el poder, tres ministros se han visto obligados a renunciar por sospechas de corrupción, un factor que ha influido en la mala imagen del Gobierno, según la encuesta.
El instituto Ibope aseguró que el 40% de los entrevistados consideran que las noticias recientes han sido desfavorables al gobierno de Temer y el acontecimiento más recordado por los encuestados fue precisamente, la renuncia de los ministros salpicados por corrupción.
El juicio político contra Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que pretende concluir su trabajo a mediados de agosto próximo.
En el caso de que Rousseff sea finalmente destituida, el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 será concluido por Temer, pero si fuera absuelta, recuperará el poder una vez que sea publicada la sentencia.